Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura Osorio Chong que ha bajado el índice de homicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 8

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer que la detención de líderes de grupos criminales ha permitido bajar el índice de homicidios. Sin embargo, admitió que el proceso no ha sido fácil.

De mil 700 homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada, hoy estamos en menos de 500. Mil 200 menos en tres años. Cuando llegamos la tasa de homicidio doloso era de 23 por cada 200 mil habitantes y hoy estamos en 16, dijo ante empresarios mexicanos, residentes en Estados Unidos, quienes prometieron inversiones en nuestro país, en las zonas más conflictivas.

El secretario Osorio les dijo que el fuego no se combate con fuego y que han aprovechado todos los sistemas de inteligencia. “Por eso hemos detenido a los más importantes líderes de la delincuencia organizada.

Bajar a 16 (asesinatos intencionales) por cada 100 mil habitantes es llegar prácticamente al nivel internacional de países seguros, que están entre 12 y 30 por cada 100 mil, aseguró.

Por ello hizo un llamado a difundir también lo positivo de México, así como los resultados que ya se empiezan a ver de las reformas estructurales.

Empresarios prometen invertir en zonas conflictivas

Igualmente, destacó que en municipios de más de 100 mil habitantes la delincuencia se redujo, en promedio, 9 por ciento, pero donde funciona el programa de prevención del delito, los índices disminuyeron 34 por ciento.

Eduardo Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en Estados Unidos, dijo que es importante hablar y vender bien a México en el exterior.

Este grupo se comprometió a realizar inversiones productivas en las zonas de mayor conflictividad social del país.

El gobierno, agregó, no sólo de buenas intenciones puede resolver los asuntos; es necesario sumar, en particular en las zonas con problemas sociales, para cambiar el entorno.

El primer plan será en Guerrero, entre Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, para construir un parque agroindustrial para el procesamiento de la palma de coco, con una promesa de inversión de 20 millones de dólares, dijo Eunice Rendón, encargada de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

La AEM es una red de más de 3 mil 500 hombres de negocios de ambos lados de la frontera, firmó un convenio de trabajo en materia de prevención social de la violencia y el delito.

El presidente de la AEM dijo que esta organización busca vender bien a México e impulsar los negocios bilaterales.

Osorio Chong cumplió ayer 51 años de edad.