Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión acreditó violaciones a los derechos humanos de la menor de edad

La CNDH emite recomendación a la PGR por suicidio de niña ecuatoriana en Juárez

También el gobierno de Chihuahua deberá responder por anomalías en un albergue

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR) y al gobierno de Chihuahua, por violaciones a los derechos humanos de una niña migrante, de 12 años de edad y de origen ecuatoriano, quien fue encontrada sin vida en el baño de un albergue subrogado por el DIF estatal en Ciudad Juárez.

El organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez acreditó violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, al debido proceso y al acceso a una vida libre de violencia, así como la omisión en la atención del interés superior de la niñez, en agravio de la niña, que falleció por asfixia autoinfligida el 11 de mayo de 2014.

La CNDH dirigió siete puntos recomendatorios a la PGR y cinco al gobierno de Chihuahua, entre los que sobresalen que, en el ámbito de sus competencias, cada institución capacite en forma obligatoria a su personal sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración no acompañados, y extiendan una disculpa pública institucional a los familiares de la víctima, en que se reconozca la responsabilidad oficial.

Estándares de protección

Incluyó la necesidad de elaborar protocolos de actuación con base en los estándares de protección especial de derechos humanos para los menores migrantes no acompañados y que giren instrucciones para que se aporten todos los elementos con motivo de las denuncias administrativas y penales que presentará la CNDH ante las autoridades competentes.

A la PGR se le pide reparar el daño ocasionado a los familiares de la niña, que incluya indemnización y atención sicológica, participar en las investigaciones derivadas de la denuncia que presente la CNDH y colaborar en la inscripción de los familiares de la niña en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que, en lo conducente, tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

La noche del 6 de marzo de 2014 la menor fue asegurada por policías, quienes la encontraron a bordo de un vehículo en las inmediaciones de la colonia Anapra, en Ciudad Juárez, acompañada de un hombre, a quien dijo que no conocía y que sólo sabía que la llevaría a encontrarse con sus padres en Estados Unidos. El sujeto está detenido en calidad de probable responsable del delito de violación a la Ley de Migración, detalló la CNDH.

Al día siguiente fue puesta a disposición del titular del Departamento de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública de esa ciudad, que la canalizó al DIF estatal en su calidad de niña en situación de riesgo o desamparo, instancia que quedó a cargo de la tutela.

En su recomendación, la CNDH asevera que la atención sicológica proporcionada por el DIF estatal resultó inoportuna, pues la revisión de su estado emocional no se realizó con la anticipación y prioridad que permitiera un seguimiento útil para recabar información sobre su estado sicológico. Esto provocó la vulneración de su derecho a la integridad e imposibilitó su documentación para la toma de medidas de protección adecuadas.

Otra de las fallas acreditadas por la CNDH fue que el agente del Ministerio Público federal no proveyó el apoyo y la asistencia sicológica a la niña y sí, al contrario, la tarde del 8 de marzo de 2014, acudió al albergue donde estaba alojada para recabar su declaración ministerial gritando y hostigándola. (Este funcionario) regresó en la madrugada del 9 de marzo de 2014, cuando la niña dormía, para que le firmara su declaración, que fue rendida horas antes y que por falta de previsión no pudo hacerse de manera inmediata, lo que evidentemente afectó su estado emocional.

El 11 de marzo de 2014, alrededor de las 14:30 horas, fue encontrada sin vida en el baño del albergue.