Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay perfiles muy buenos, señala; descarta rigideces entre México y ese país

Se encuentra en proceso el nombramiento del nuevo embajador en EU, dice Meade
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 14

En los temas diplomáticos hay códigos, hay tiempos, hay procesos, subrayó ayer por la mañana el canciller José Antonio Meade Kuribreña, al ser interrogado sobre el retraso en el nombramiento del nuevo embajador de México en Estados Unidos, luego de que hace casi cinco meses Eduardo Medina Mora dejó ese cargo para ocupar un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, tras inaugurar la quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información de América Latina y el Caribe, Meade señaló que el nombramiento del nuevo embajador de México en Washington es un tema que apenas está en proceso, y hasta que no concluya estamos en posibilidad de hacer una confirmación.

Destacó que el gobierno federal tiene perfiles muy buenos. Estamos ciertos de que quien eventualmente sea escogido para llenar para esta posición tendrá posibilidad plena de contribuir a una relación que hoy funciona muy bien, que hoy se beneficia de más de 50 consulados en Estados Unidos; una relación que se beneficia de un diálogo fluido y cercano entre las diferentes estancias de gobierno, y quien sea designado estamos ciertos de que habrá de complementar este espacio y este vínculo de diálogo entre dos países que tienen una relación estratégica e importante, y habremos de confirmar una vez que el proceso así lo permita.

Relación multidimensional con resultados

Enfatizó que la relación con Estados Unidos “es muy importante, multidimensional; es una relación que nos permite que abordemos diferentes temas y que en todos ellos nos permite que tengamos resultados importantes.

Nos permite que hablemos de seguridad y migración, al tiempo que hablamos de educación, logística y competitividad. Es justamente en esa diversidad y profundidad en donde radica la fortaleza de una relación como la México y Estados Unidos,

Asimismo, el canciller José Antonio Meade expresó: No tenemos ningún elemento que genere rigidez por el momento entre ambos países. Estamos en el proceso y una vez que se agote se dará de conocer y enviarse en consecuencia a las instancia legislativas correspondientes.