Política
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Antonio Meade participó en foro de la comisión

La Cepal hace un llamado a crear sociedades solidarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 15

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, sostuvo que superar la brecha digital en México ayudará a combatir la pobreza; en tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó a crear sociedades solidarias que superen la cultura de los privilegios y den paso a la cultura de los derechos, tras señalar que se están generando empleos, pero en sectores de baja productividad.

Al inaugurar la quinta Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información, en la cancillería, Meade sostuvo que cuando se vuelva a medir la pobreza no será suficiente que midamos el acceso a salud, educación e infraestructura que nos acostumbramos a ver en el siglo XX; empezará la medición de la pobreza porque midamos la brecha digital.

Agregó que a través de esa brecha se podrá combatir la pobreza dando acceso por esa vía a que la gente tenga mejores oportunidades de educación, salud, mejores espacios de comunicación y por lo tanto una integración más productiva.

Alicia Bárcena sostuvo que para crear sociedades solidarias es necesario un cambio estructural en la región, que garantice un mayor impulso a una economía basada en el conocimiento y la tecnología, aun en medio de la desaceleración económica en la región y el mundo. Lo anterior, tras insistir en que el modelo económico está agotado y se hace imprescindible un cambio que acerque a las sociedades a la tecnología, como medio para igualar las oportunidades.

Meade subrayó que el mundo se divide entre los que tienen el acceso a la banda ancha y los que no, y que en América Latina hay más teléfonos celulares que habitantes. Debemos asegurarnos de que para 2020 seamos pocos los que no tengamos acceso al mundo digital, expresó.

Convocado por la Cepal y el gobierno de México, el foro pretende abordar temas que explican la brecha digital y posibles soluciones a partir del acceso a nuevas tecnologías, infraestructura, desarrollo sostenible, gobernanza de Internet, economía digital, gobierno electrónico e inclusión social.

En el informe La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción, la Cepal destaca que entre 2006 y 2014 el porcentaje de usuarios de Internet pasó de 20.7 a 50.1 de la población, cifra inferior al promedio de los países de la OCDE, que alcanzó 81.8.