Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protesta, por aval a la reforma del Ieepo, cuando en la entidad hay pobreza

Frustran maestros acto de Robles y Cué sobre el programa Prospera en Oaxaca

Beneficiarias denuncian que se les condicionó el apoyo a que asistieran al acto vestidas con huipil

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 35

Tehuantepec, Oax.

Un acto que encabezarían la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, en el municipio de Tehuantepec, en la región del istmo, tuvo que ser cancelado debido a que se manifestaron alrededor de 150 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se trataba de un encuentro con mujeres beneficiarias de programas sociales, como Prospera, de la dependencia federal, el cual se llevaría a cabo en un salón de fiestas Tanguyú. Portando pancartas y lonas, los maestros del sector Tehuantepec se apostaron frente al inmueble alrededor de las 12 horas y comenzaron a gritar consignas contra Robles Berlanga y Cué Monteagudo.

Advirtieron que no van a permitir que se realicen actos sociales en los que participen funcionarios estatales y federales, porque no es posible que avalen la reforma del Ieepo (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) cuando en la entidad existe pobreza y falta de oportunidades laborales.

A bordo de patrullas, policías estatales y de vialidad resguardaban el lugar. Sin embargo, los docentes no se retiraron y arreciaron las consignas cuando vieron que el helicóptero en que viajaban los funcionarios sobrevolaba la zona. Empleados de Sedesol anunciaron por altavoz que el acto se suspendía por falta de condiciones, ante lo cual más de 350 mujeres abandonaron poco a poco el lugar.

Beneficiarias de Prospera denunciaron que vocales del programa les condicionaron el apoyo con la advertencia de que debían asistir al acto vestidas de enagua y huipil, además de portar carteles con leyendas de su barrio o colonia apoyando a Rosario Robles.

En Tamaulipas, profesores de las regiones norte, sur y centro de la entidad informaron que el comité estatal de lucha magisterial logró un acuerdo único para que los maestros que resulten no idóneos en tres evaluaciones conserven su plaza, informó Miguel Ángel Tovar Tapia, dirigente de los mentores inconformes.

(Con información de Martín Sánchez, corresponsal)