Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta especialista impacto en la salud de madre y bebé

Publicidad irregular, responsable en el retroceso en lactancia materna
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 37

Una de las causas por las cuales desde 2006 a la fecha ha descendido en casi 8 por ciento el índice de lactancia materna en el país es la falta de cumplimiento, por parte de la industria, del Código Internacional para la Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, señaló Fiorella Espinosa, especialista en nutrición y maestra en salud pública.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la coordinadora de investigación en salud alimentaria de El Poder del Consumidor aseguró que en México este código es violado constantemente debido a la publicidad y promoción de estos productos.

Agregó que también hay distribución de muestras a madres, familias y profesionales de la salud, lo que desfavorece la lactancia materna, y prevalece una insuficiente capacitación durante o después del embarazo para conocer las técnicas y prácticas óptimas para extraer la leche.

Destacó que implica muchos riesgos el hecho de que “85 por ciento de los recién nacidos en México no reciban lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, como lo recomiendan la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Recordó que en 2012 el porcentaje de lactancia materna exclusiva entre menores de seis meses fue de 14.4 por ciento, pero que en 2006 era de 22.3, y en áreas rurales la caída de la lactancia fue de 36.9 por ciento en 2006 a 18.5 por ciento en 2012.

Comentó que se ha demostrado que las niñas y niños que no reciben lactancia materna exclusiva tienen mayor probabilidad de presentar enfermedades infecciosas como diarrea, infecciones de las vías respiratorias, otitis media, incluso alergias y enfermedades crónicas, entre ellas obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer y la enfermedad de Crohn.

Dijo que estudios indican que con la alimentación al seno materno se podrían salvar 1.4 millones de vidas en países en desarrollo.

Un estudio en particular demostró que los niños y niñas que consumieron leche materna durante seis meses tuvieron 30 por ciento menos probabilidades de sobrepeso y más de 40 por ciento menos probabilidades de obesidad.

Asimismo las madres que amamantaron a sus hijos por más tiempo tuvieron un índice de masa corporal menor que el observado en las madres que lo hicieron durante un periodo más corto.

En un estudio con cerca de 80 mil pacientes, aquellos que habían sido amamantados de bebés tuvieron 39 por ciento menos de riesgo de diabetes tipo 2 en la edad adulta y las mujeres que alimentaron a sus hijos disminuyeron la probabilidad de desarrollar diabetes.

Subrayó que un país como Méxi­co, donde 70 por ciento de los adultos y uno de cada tres niños padecen sobrepeso u obesidad y la diabetes se encuentra dentro de las principales causas de muerte, es urgente promover la práctica de la lactancia materna.