Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay vigilancia, afirma Julia Tagüeña

Menciona Conacyt otros seis casos de plagio
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de agosto de 2015, p. 37

En una década, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aplicó sanciones por plagio académico en seis casos adicionales a los divulgados recientemente, señaló Julia Tagüeña, directora de Desarrollo Científico del organismo, quien destacó que la evaluación por pares es un tema que tiene que ser discutido. La comunidad académica está opinando continuamente, y estamos en un proceso dinámico de ver qué sucede con nuestro proceso de evaluación.

Luego de que el Conacyt diera a conocer el pasado lunes la expulsión del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Rodrigo Núñez Arancibia, ex investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro del sistema desde 2010; y de Juan Pascual Gay, ex profesor de El Colegio de San Luis, quien fue promovido recientemente al nivel III del SNI, del cual formaba parte desde hace casi 10 años, afirmó que la comunidad académica está absolutamente revisada y vigilada.

Destacó que estos casos son situaciones que llaman a la reflexión. Sin embargo, aseguró que a las comisiones evaluadoras –responsables del ingreso y promoción de nivel en el SNI– les resulta imposible cuestionar los grados otorgados por universidades prestigiosas.

Aseguró que tanto para las comisiones que integra el Conacyt como para aquellas que conforman las instituciones de educación superior es muy difícil luchar contra este tipo de cosas. Hablamos de gente inteligente, no de trampas burdas, sino muy sofisticadas, de buscar textos que están escondidos en lugares remotos.

Tagüeña insistió en que la labor que realizan las comisiones evaluadoras del Conacyt es eficiente y transparente, simplemente no les podemos pedir que vayan más allá de lo que les toca hacer, y agregó que los mecanismos de revisión y sanción a través de la Junta de Honor, contemplados en el reglamento del SNI para quienes incurran en faltas éticas, se cumplieron ampliamente.

La funcionaria señaló que ante hechos como el plagio académico la comunidad de investigadores se autocontrola en este tipo de situaciones, pues en lo general, es una comunidad muy honesta.

Además, agregó que el Conacyt apoya las propuestas para impulsar la digitalización de tesis, artículos e investigaciones científicas que permita su divulgación, pero también prevenir, gracias a la aplicación de programas de autenticidad, nuevos casos de plagio.

Recordó que en el caso de Núñez Arancibia utilizó material que no estaba digitalizado, un material de tesis en un país remoto (Chile), y no hay comisión (de evaluación) que pueda detectar eso. Es muy complicado detectar algo así.

No obstante, indicó que existen protocolos para denunciar posibles casos de plagio académico, cuyo primer paso es enviar una carta al director general del SNI, a fin de solicitar que se convoque a la Junta de Honor para revisar un caso del cual se deben presentar pruebas.