Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Directivos se reúnen con líderes del MAES

UACM abriría espacios a los no admitidos

Del CU, la decisión final: secretaria general

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 32

Autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) manifestaron su disposición a fijar mecanismos para apoyar a los jóvenes rechazados en el reciente proceso de admisión al nivel de educación superior.

En una reunión con representantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), como parte de la marcha 30 kilómetros, 30 horas, que realizaron ayer, la secretaria general de la institución, María Auxilio Heredia, y la asesora de la rectoría, Fabiana Medina, en representación de su titular, Hugo Aboites, señalaron que se podrían instalar mesas de trabajo para ver la posibilidad de ofrecer algunos espacios en la casa de estudios.

En entrevista, Heredia precisó que esto se ha realizado ya en años anteriores, y los espacios que se pueden ofrecer, siempre y cuando lo apruebe el Consejo Universitario (CU), tienen que ver principalmente con los que dejan libres alumnos de nuevo ingreso que por distintos motivos piden ser dados de baja.

En ese tenor, manifestó que es complicado que la UACM pueda abrir una nueva convocatoria de ingreso, toda vez que esa es una decisión que debe tomar el CU, con base en la capacidad de cobertura, pero sobre todo porque para eso se requieren recursos que la institución no tiene, aunado a que este lunes se inicia el nuevo ciclo escolar.

Foto
Instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en San Lorenzo TezoncoFoto Víctor Camacho

Sin embargo, la funcionaria universitaria no descartó que esta posibilidad se pueda concretar si hubiera un incremento en el presupuesto a la casa de estudios, aunque, recalcó, la decisión debe ser tomada por el CU, que es el máximo órgano de gobierno de la universidad.

En la reunión que se realizó en la sede administrativa de la institución, en la colonia Doctores, los representantes del MAES manifestaron que pedirán a la Secretaría de Educación Pública que se invite a la UACM a participar en la mesa de trabajo prevista a realizar el próximo 12 de agosto.

Subrayaron que de no concretarse esta posibilidad, están interesados en generar una mesa de diálogo alterno con la universidad, en torno a los principales ejes del proyecto educativo de la misma, así como el vínculo que hay entre la UACM y las comunidades aledañas a sus planteles y la sociedad de la ciudad de México.

Antes del encuentro, Jonathan Hernández, representante estudiantil del CU, dio la bienvenida al MAES, al que manifestó que la lucha de los jóvenes es también la de la universidad: la defensa de la educación superior del país, el modelo educativo de la UACM y la creación de nuevos espacios educativos.