Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Salud debe fijar una política integral en la materia: Iasis a la ALDF

Insuficiente, la atención médica a grupos callejeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 32

El gobierno de la ciudad reconoció que son insuficientes las acciones de atención médica destinadas a la población callejera.

El Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), de la Secretaría de Desarrollo Social, señaló que si bien realiza un trabajo coordinado con otras instituciones, como la Secretaría de Salud local, para asistir a poblaciones callejeras, es importante que esta última fije una política de salud integral que atienda a la población vulnerable.

Un informe que la institución entregó a la ALDF en respuesta a un exhorto de los diputados para que implemente acciones que garanticen la integridad y seguridad personal de ese grupo de población señala que entre enero de 2014 y junio de este año se realizaron 76 jornadas de salud y se atendió a 2 mil 425 personas que viven en la calle.

En sus resultados resalta que se aplicaron 163 pruebas de VIH-sida y se detectó a 16 personas como portadoras del virus.

Además se aplicaron mil 771 vacunas, 51 pruebas de glucosa, 107 servicios dentales, 458 revisiones médicas generales y se suministraron mil 243 dosis de ácido fólico, mil 232 pruebas de suero oral y 12 mil 585 preservativos, entre otros.

Indicó que existe un mecanismo de colaboración con la Secretaría de Salud para atender diversos padecimientos, enfermedades crónicodegenerativas, enfermedades de transmisión sexual, problemas por el consumo de sustancias sicoactivas y problemas mentales que padecen las personas que viven en la calle y requieren los apoyos de Iasis, y que en algunos casos, por falta de tratamiento adecuado, su vida y o la de terceros se encuentra en riesgo.

Advirtió, sin embargo, que dicha atención está sujeta a los recursos humanos y materiales disponibles, tanto de este instituto como de instituciones con las que colabora.

Por ello, en el caso de la atención médica a este grupo, es importante el reconocimiento de los diversos factores de riesgo a la salud que la población que sobrevive en la calle enfrenta, a fin de que la Secretaría de Salud del Distrito Federal, que es la instancia correspondiente, establezca una política de salud integral que atienda a la población vulnerable y en el caso del Iasis, recordó a los legisladores locales que en el presupuesto del año pasado se asignaron menos recursos a la institución respecto del ejercicio anterior.