Capital
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombianos, un tercio de los reos extranjeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 34

La tercera parte de los presos de otros países que se encuentran en penales de esta capital son colombianos, señalan datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

La información proporcionada por esa institución, a solicitud de este diario, indican que hasta el año pasado se tenían contabilizados 248 extranjeros en los distintos reclusorios, de los cuales 82 eran colombianos.

Información adicional de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, ambas de esta capital, precisan que los actos ilícitos por los cuales fueron detenidos y consignados son, principalmente, por robo a casa habitación, robo a negocio, robo de identidad, clonación de tarjetas bancarias, robo a transeúnte y a cuentahabiente, cohecho y robo a transporte.

Las mismas dependencias detallaron que las delegaciones donde se hizo el mayor número de aprehensiones fueron Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Álvaro Obregón. De esos 82 colombianos, 33 enfrentan proceso, mientras 49 ya fueron sentenciados.

A los presos de esa nacionalidad le siguen los de Venezuela, que suman 24; estadunidenses, 22; guatemaltecos y hondureños, 18 cada uno, y salvadoreños, 10.

De la población extranjera, la mayoría se concentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, con 91 internos; en el Reclusorio Norte están 62; 35 en el Centro Femenil Santa Martha y 32 en la Penitenciaría del Distrito Federal.