Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno flexibilizó condiciones para participar en la segunda licitación de la ronda uno

Cinco petroleras mexicanas, listas para empezar la extracción en aguas someras
Foto
Instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario en el Golfo de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 25

Cinco empresas petroleras mexicanas de las 26 precalificadas están listas para participar en la segunda licitación de la ronda uno para la extracción de hidrocarburos en nueve campos distribuidos en cinco contratos de producción compartida en aguas someras y territoriales del Golfo de México.

Informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que las cinco compañías son: Pemex, empresa productiva de Estado, la cual posee la mayor experiencia en este tipo de campos; el Grupo Diavaz, considerado después de Pemex como el de más experiencia, pues inició operaciones en 1973 como una empresa de buceo y se perfila hoy como una de las primeras en aprovechar la reforma energética.

La otra competidora mexicana es Petrobal, subsidiaria de Grupo Bal, que integra compañías de diferentes sectores como la minera Peñoles y Fresnillo, y tiendas como El Palacio de Hierro, pero carece de experiencia en el ámbito petrolero, aunque tiene directivos del más alto nivel, como el ex director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil.

La otra compañía que concursará es Sierra Oil & Gas, de capital extranjero y mexicano, que tampoco posee experiencia operativa en México, pero cuenta con un equipo experimentado en el sector petrolero y es la ganadora de dos bloques en la primera licitación. Por último, Controladora de Infraestructura Petrolera México, subsidiaria de Grupo México, de Germán Larrea, compañía que ha prestado servicios a Pemex y cuenta con plataformas de perforación por mar y la perforación direccional y arrendamiento de modulares de perforación.

El martes pasado el gobierno federal acordó flexibilizar las condiciones para participar en la segunda convocatoria de licitaciones de la ronda uno, que incluye cinco contratos de extracción en nueve campos que abarcan 280.9 kilómetros cuadrados.

A diferencia de la primera licitación, en la que los contratos eran para exploración, la segunda convocatoria consiste en contratos de producción compartida para la extracción de hidrocarburos en los campos Amoca, Miztón y Teocalli que forman el primer bloque; Hokchi sólo en el segundo contrato, Xulum como único campo del tercer contrato; Ichalkil y Pokoch en el cuarto contrato. El quinto contrato está integrado por los campos Nak y Misón.

Para hacer más atractiva la licitación la CNH acordó que los interesados paguen 2.5 millones de dólares como garantía de seriedad por todos los contratos que ganen y no por cada uno, como estaba estipulado originalmente. Además, podrán participar como interesados individuales al mismo tiempo que participan en un consorcio, con la única condición de que no presenten oferta por el mismo contrato.

Otro cambio relevante consiste en que la garantía de cumplimiento sobre la inversión mínima se hará mediante un 50 por ciento del monto de inversión comprometido en las bases de licitación, más el monto que se haya subastado el día de las ofertas económicas. Los recursos previstos que se podrían captar para la segunda licitación se calculan en 4 mil 500 millones de dólares durante los tres primeros años de actividad. La fecha de presentación de propuestas se mantiene para el 30 de septiembre.

Las otras empresas extranjeras precalificadas son las estadunidenses Atlantic Rim, Chevron Energía, Fieldwood Energy, Hunt Overseas, Plains Acquisitions y Sánchez Oil & Gas; las chinas CNOOC International y Sinopec International. También figuran la anglo-holandesa Shell; la británica BG Group; la argentina E&P Hidrocarburos y Servicios; la ibérica Compañía Española de Petróleo; la alemana DEA Deutsche; la italiana ENI; la portuguesa Galp Energía; la colombiana Ecopetrol; la rusa Lukoil; la india ONGC Videsh Limited; Petronas Carigali, de Malasia; PTT Exploration and Production de Tailandia y la noruega Statoil.