Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben cerrar puertas a crimen organizado y subversivos, advierte

Fundador de la CRAC-PC llama a unir a las policías comunitarias de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 29

Chilpancingo, Gro.

Cirino Plácido Valerio, uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) –que cumplirá 20 años en octubre–, pidió que se unifiquen las casas de justicia que operan en la entidad, las cuales se encuentran divididas desde hace más de tres años.

En entrevista, el dirigente indígena, hermano de Bruno Plácido, quien fundó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), afirmó que se requiere consolidar a las policías comunitarias.

Durante la administración que encabezó Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) se entregó un presupuesto de un millón de pesos a Eliseo Villar Castillo, actualmente preso por portación de arma restringida y homicidio. Los recursos iban a entregarse en partes iguales a las casas de justicia de San Luis Acatlán; Santa Cruz del Rincón, municipio de Malnaltepec, y Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, así como a la de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, lo que dividió a la CRAC-PC.

Plácido Valerio consideró que la eventual reunificación de la CRAC-PC requeriría evitar infiltrados de la mafia y de los grupos subversivos. Nosotros luchamos por la vida: no asaltamos, no extorsionamos, no sembramos amapola ni mariguana, y tampoco queremos destruir al país.

La CRAC, que surgió en octubre de 1995, se dividió cuando Bruno Plácido y otros ex coordinadores crearon la Upoeg, que también se escindió para dar paso al Frente Unido para el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg). Debido a diferencias entre Upoeg y Fusdeg, han ocurrido enfrentamientos armados en los cuales han muerto 12 personas.

Ante los señalamientos de diversos sectores de gobierno y de empresarios de que las policías comunitarias están infiltradas por el narcotráfico o la guerrilla, Plácido Valerio aseguró: En las filas de la CRAC no se presenta esta situación. En cambio, tenemos conocimiento de que estamos muy vigilados por el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), la Policía Federal, la Marina y el Ejército Mexicano.

Plácido Valerio señaló por otra parte que se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Victoriano Carbajal, con quien se analiza firmar un convenio de respeto mutuo. No venimos aquí para subordinarnos al gobierno, dijo.