Estados
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman que el alcalde operó fraude a favor del Partido Verde

Toman oficinas de la PGR; exigen anular comicios en Salto de Agua
Foto
Habitantes del municipio de Salto de Agua, Chiapas, afiliados al PRD y a otros partidos, ocuparon las oficinas de la Procuraduría General de la República en Palenque para exigir la anulación de las elecciones localesFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de otros institutos políticos, provenientes del municipio de Salto de Agua, en el norte del estado, ocuparon las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) en Palenque para exigir la anulación de las elecciones en esa demarcación por un supuesto fraude en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mateo Vázquez, vocero de la Unión Campesina Democrática, informó que el mediodía del miércoles varios cientos de indígenas se apoderaron de las oficinas de la PGR y otro grupo bloqueó la carretera Ocosingo-Palenque en la comunidad Francisco I. Madero, municipio de Salto de Agua.

Añadió que los manifestantes también exigen que se encarcele al alcalde priísta Miguel Díaz Arcos, a quien acusaron de operar el fraude para que ganara el candidato del PVEM, Felipe López Pérez; además, afirmaron que al hermano de éste, Andrés Díaz, le encontraron armas de fuego el día de las elecciones, el 19 de julio.

Los inconformes demandaron hablar con el secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.

Vázquez recordó que, según el conteo final del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el PVEM obtuvo 10 mil 800 votos contra 7 mil 600 del PRD, pero ese resultado no coincide con las listas nominales, porque, por ejemplo, en la sección 1108 la lista nominal era de 400 votantes y en el conteo aparecieron 412 votos. Así están todas las secciones.

Además, no a todos los votantes se les pintó el dedo pulgar con tinta indeleble, muchas boletas fueron marcadas con tinta verde y los votantes fueron amenazados con armas de alto calibre.

Recordó que militantes de diversos partidos prendieron fuego a las oficinas del IEPC en Salto de Agua y quemaron la papelería electoral en protesta por las irregularidades. Comentó que debido al fraude electoral, los inconformes, principalmente del PRD, a quienes se han unido simpatizantes de los partidos Acción Nacional y Mover a Chiapas, de registro local, bloquearon la carretera Ocosingo-Palenque la tarde del martes.