Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se irán millonarios los 500 diputados

En aumento la venta de coches deportivos

Tres mitos: Chapo, inflación, multicrimen

Astillero

Candado Atlacomulco

Monroy: cuña sucesoria

Posponer choque 2018

PRD recompone figura

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cananea, un año después

Grupo México, impune

Versión oficial y realidad

Economía Moral

Es indispensable entender las causas de la pobreza para combatirle /II

Prebisch: deterioro de los términos de intercambio como causa de la pobreza

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
De nuestras Jornadas

Servicio de cobertura universal y derecho a la salud

Penultimátum

La caza de Cecil

La Jornada Zacatecas
Ruta Sonora

Jim O’Rourke

Nyman

Klezmerson

Hiroshima: comienzo del terror
S

e cumplieron ayer 70 años del bombardeo atómico estadunidense contra Hiroshima, episodio que arrojó un saldo de 166 mil muertos en 1945 –más otras decenas de miles a consecuencia de la radiación en años posteriores– y que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados, encabezados por Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y el Reino Unido. Ayer, al encabezar el acto conmemorativo en esa urbe, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que en tanto que único país golpeado por el arma atómica (...) tenemos la misión de crear un mundo sin armas nucleares, y añadió que su país presentará este año en la Asamblea General de la ONU una nueva resolución destinada a abolirlas.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Ante el crimen, exigen que el gobierno de Veracruz responda

E

l asesinato de cinco personas, entre ellas el periodista Rubén Espinosa y la antropóloga social Nadia Vera, que habían denunciado la ausencia de garantías individuales que se vive en Veracruz y responsabilizado al gobierno de Javier Duarte del deterioro de la seguridad en la entidad, nos obliga a levantar la voz y denunciar el grave retroceso político que se registra en este estado.

Hiroshima y Nagasaki, a 70 años del holocausto nuclear
S

ombras nucleares: con este eufemismo los científicos denominaron los vestigios de cuerpos humanos situados a menos de 200 metros del epicentro. Sólo sombras. La desintegración fue inmediata. El destello de luz y calor generado por la liberación de la energía atómica alcanzó 4 mil grados centígrados, con vientos de mil kilómetros por hora. A medida que la onda expansiva cubría las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las casas y edificios explotaban y ardían; el resto de construcciones vio fundir metales como acero, hierro, cobre, latón, etcétera. Por primera vez la población civil era el objetivo de la fuerza desatada por la fisión nuclear. Entre las ruinas de Hiroshima se contabilizaron 70 mil muertos; otras tantas personas sufrirían quemaduras a consecuencia de la radiactividad. En medio de la desesperación, los sobrevivientes tampoco pudieron acudir a los centros médicos; según los datos, en Hiroshima existían 45 hospitales, tres quedaron operativos. En los años posteriores se calcula que en Nagasaki las víctimas superaron las 80 mil personas.

Marcos Roitman Rosenmann
Dominación de tiempo completo
E

n todo tiempo ha sido importante conocer los modos en que dominan las clases dominantes. Buena parte del pensamiento anti-sistémico, en sus más diversas vertientes, ha estado dedicado a la comprensión de esos modos, en particular en los periodos de cambio y viraje, cuando los de arriba crean nuevas formas de opresión, en ocasiones brutales, las más de las veces sutiles e invisibles.

Elecciones en AL: derechos sociales en contra del monopolio mediático
L

os escenarios electorales se repiten de forma muy similar en los países de gobiernos posneoliberales de América Latina: a las candidaturas de los gobiernos se oponen siempre candidaturas de derecha. Aquéllas cuentan con las políticas sociales redistributivas, éstas con el monopolio privado de los medios de comunicación. Una toca a las condiciones de vida de la gran mayoría, la otra intenta tocar a la conciencia de la gente.

Raúl Zibechi
Emir Sader
Juventud ¿sin sueños?
L

a saña y el odio con que asesinaron a cinco jóvenes en la colonia Narvarte no me han dejado dormir bien estos días. No es el primer periodista asesinado de Veracruz, pero la crueldad contra él y las cuatro amigas que lo acompañaban desnuda la espiral de violencia que nos está asfixiando, el grado en que se encuentra la impunidad contra agresores de periodistas, de activistas y mujeres, la represión a la libertad de expresión y el crecimiento del feminicidio. La procuraduría y el Gobierno del Distrito Federal tendrán que mostrar estatura, actuar con eficiencia y transparencia. ¡Parar la impunidad! ¡Emitir la alerta de género!

Acto de barbarie
U

nas horas más tarde de haber sido derribada la Capilla del Santo Cristo, edificación del siglo XVIII catalogada como monumento histórico (número de identificación 01900), el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Raúl Delgado, señaló el hecho como un acto de barbarie, calificativo con el que coincido. ¡Es una barbarie!, un hecho que afecta el legado cultural de los mexicanos y por el que Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Conaculta interpusieron denuncia ante la Procuraduría General de la República, pues la acción está tipificada como delito por la Ley Federal de Obras, Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Gabriela Rodríguez
Eduardo Nivón Bolán*
¿Adiós al rebozo?
L

a tradición del rebozo luto de aroma/ a punto de desaparecer

José Cueli