Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera insta a la PDJDF a armar un caso sólido

La procuraduría capitalina consigna a Daniel Pacheco por el multihomicidio
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 3

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó ante un juez penal a Daniel Pacheco Gutiérrez como presunto responsable del feminicidio y homicidio perpetrados contra cinco personas en la colonia Narvarte.

El sujeto está relacionado con los hechos ocurridos el pasado 31 de julio en el departamento 401 del edificio número 1909 de la calle Luz Saviñón. De acuerdo con la indagatoria, también se acusa a este sujeto, de 41 años de edad, de robo agrabado en pandilla.

Por la mañana, la PGJDF informó que el detenido por policías de investigación declaró que estuvo en el departamento 401 del edificio de Luz Saviñón en el momento en que fueron asesinadas cuatro mujeres y el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril y dijo que conoce a las dos personas que, junto con él, fueron captadas por las cámaras de seguridad al salir del edificio.

Con esa declaración, según la procuraduría, se confirmó que fueron tres los hombres involucrados en el asesinato de cinco personas y robo, por lo que el estatus jurídico del detenido cambió a indiciado.

Este sería el segundo ingreso del sujeto a un reclusorio, luego de que en 2005 fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel por violación y lesiones, de acuerdo con los registros de la base de datos de la PGJDF.

Se informó que tras la difusión de imágenes del Ford Mustag rojo, placas de circulación 486 VNR, en el que huyó uno de los presuntos responsables del asesinato múltiple, el anterior dueño del vehículo se presentó en forma voluntaria en la fiscalía de homicidio para acreditar, con una carta de responsabilidad, la transacción de compraventa que hizo con el automóvil.

El hombre, señaló la dependencia, declaró ante el Ministerio Público que al ver en los medios de comunicación las imágenes del automóvil, lo identificó como el que vendió en diciembre del año pasado a una mujer de origen colombiano. Refirió que adquirió el Mustang modelo 2006 mediante un anuncio en Internet. La policía de investigación trabajará para confirmar esa versión.

En tanto, el cuerpo de Mile Virginia Matrín, de nacionalidad colombiana, continúa en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia en espera de que sea reclamado.

La joven de 31 años fue identificada mediante el consulado de Colombia en la ciudad de México, que también ubicó a los familiares, al responder a una solicitud de reconocimiento de identidad que presentó la PGJDF tras los hechos del 31 de julio.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, señaló que se ha cumplido el procedimiento de resguardo de ley, que consiste en hacer exámenes de identificaciónde ADN, pruebas de laboratorio, de residuos en estómago, química sanguínea y otros.

La detención de un hombre relacionado con el asesinato del fotorreportero Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres es un avance relevante, pero debe armarse un caso sólido, manifestó ayer Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Después de entregar certificados médicos escolares gratuitos en la colonia Asturias, el mandatario fue interrogado acerca de los avances en la investigación del multihomicidio y dijo que instruyó al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, a trabajar con todo cuidado, hacer los análisis y seguir el proceso penal correspondiente para tener un caso sólido.

Me parece que es un avance relevante (la detención), pero tenemos un compromiso y sabemos que hay más involucrados, precisó Mancera.