Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Justicia para los periodistas abatidos, exige el gremio

Protestan en Aguascalientes y el Edomex por el asesinato de Espinosa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 4

Periodistas de medios locales de Aguascalientes protestaron por el asesinato del reportero gráfico veracruzano Rubén Espinosa, de la activista Nadia Vera y otras tres mujeres, que fueron ejecutados el 31 de julio en un departamento ubicado en la calle Luz Saviñón de la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

Trabajadores de unos 20 medios de comunicación protestaron frente a autoridades locales y de otras entidades, así como de la Federación, que acudieron a la inauguración del Seminario Nacional para Autoridades Electas, efectuado en un hotel del norte de la capital de Aguascalientes.

En el estado de México, el miércoles por la noche reporteros y camarógrafos de medios informativos de la zona conurbada al Distrito Federal efectuaron una parada luctuosa en la explanada del palacio municipal de Ecatepec.

Justicia para los periodistas asesinados, fue la demanda que lanzó el gremio periodístico que marchó con un féretro, 50 cruces de madera, veladoras encendidas, flores y cartulinas con leyendas de repudio a los atentados contra comunicadores.

El fotógrafo Saúl López, de la agencia Cuartoscuro, compañero de Rubén Espinosa, aseguró que “la violencia y tortura han tocado a todos los sectores sociales y a todas las profesiones. Hace dos días sepultamos a Rubén Espinosa, colaborador de la agencia Cuartoscuro, de la revista Proceso y la Agencia AVC de Veracruz”. Los informadores anotaron en cartulinas: No + violencia contra periodistas.

Recordó que Rubén documentó el asesinato de estudiantes de la Universidad Veracruzana, ocurrido en junio pasado, y después comenzó a sentir el asedio de individuos que lo seguían; por eso decidió trasladarse a la ciudad de México y decía que se sentía contento de saber que en esa urbe las condiciones laborales para los comunicadores eran las mejores del país.

Consideró injusto que un periodista sea asesinado y planteó que nadie debe sentirse acosado para realizar cualquier oficio. Con un minuto de aplausos en memoria de Rubén y de otros colegas asesinados concluyó la protesta en el Valle de México.