Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluyen recorrido de 30 kilómetros

Exigen rechazados más espacios educativos para bachillerato y licenciatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 14

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) concluyeron su recorrido de más de 30 kilómetros, para visitar las cuatro principales universidades públicas de la zona metropolitana en demanda de que sus representantes acudan este 12 de agosto a la mesa de negociación que instalarán con autoridades educativas federales.

En tanto, jóvenes agrupados en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (Mena) entregaron su pliego petitorio a las secretarías de Educación y de Gobernación, para exigir el incremento de espacios educativos para quienes buscan cursar su bachillerato y licenciatura. También exigieron la instalación de una mesa de negociación con representantes del sector educativo.

Desde las 8 horas de ayer, una centena de aspirantes rechazados, algunos acompañados de sus padres, comenzaron una caminata que partió del Parque Hundido, donde acamparon desde la noche del pasado miércoles.

Su primer destino fue la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde realizaron un mitin para después continuar hacia el Casco de Santo Tomás. En las instalaciones politécnicas, los jóvenes inconformes colocaron una manta con la leyenda Necesitamos soluciones; demandamos diálogo. Esperamos que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional estén presentes el 12 de agosto a las 14 horas, para el inicio del diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hugo Aboites, rector de la UACM, se sumó al reclamó de los estudiantes rechazados. En estos momentos es muy importante que las universidades y los alumnos se unifiquen para demandar al Estado los recursos suficientes, ampliar las universidades y matrículas existentes, de tal manera que no tengamos una situación tan penosa en un país con capacidad de recursos y educación. México es de las naciones con menos cobertura educativa en América Latina.

Tras reanudar su movilización denominada 30horas-30km, la cual comenzó después del medio día de este miércoles, el contingente del Maes reconoció como democrática a la UACM, y aseguraron que aquí no hacen exámenes de admisión como en otras universidades, tampoco se discrimina y además cuenta con profesores con grados académicos altos.

Por su parte, los integrantes de Mena, quienes marcharon del Ángel de la Independencia la secretaría de Gobernación, y de ahí a las instalaciones de la SEP, señalaron que mantendrán su exigencia para la instalación inmediata de una mesa de negociación que atienda sus peticiones, entre las que incluyeron la reducción de 50 por ciento del salario de los altos funcionarios de esta dependencia, del IPN y de la Universidad Nacional Autónoma de México.