Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunitarios de Ostula se niegan a desarmarse
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 17

Morelia, Mich.

La Policía Comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, no permitirá que el gobierno del estado intente desarmarlos, advirtió su comandante, Germán Ramírez Sánchez, quien aseguró que hay reportes de que en las inmediaciones del poblado hay presencia de sujetos con armas largas que pretenden internarse en la sierra.

Por una parte tenemos al gobierno asediando a la comunidad, y por otro lado a los criminales, deploró el también representante de los grupos de autodefensa de la región Sierra-Costa, quien informó que hasta la fecha continúa un retén de pobladores civiles en la localidad de Xayakalan.

“Estamos sin armas para que no vaya a haber un motivo de represión; lo único que tenemos son nuestras voces para buscar el diálogo con el gobierno (…) no queremos que nos venga a reprimir, a levantar y a asesinarnos (…) pero sí están las armas por ahí para cualquier situación que se presente de amenaza o de riesgo”, expuso en charla telefónica.

El miércoles, el Grupo de Coordinación Michoacán anunció que se intensificarían los operativos institucionales para detener a civiles que porten armas sin la autorización oficial correspondiente.

Al respecto, Ramírez Sánchez aseguró que hace unos días aterrizó en el municipio un helicóptero de la Secretaría de Marina y a la fecha no ha vuelto a despegar. Consideró que el objetivo de la presencia de marinos es tratar de ingresar a la comunidad indígena, como lo hicieron cuando detuvieron al líder de las autodefensas de la región, Cemeí Verdía.

Me da tristeza porque en vez de ir contra los criminales vienen contra una comunidad y contra su organización, que lo único que pide es justicia. Si en este país pedimos justicia y nos dan represión, ¿qué mensaje nos quiere dar el gobierno?, cuestionó.