Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sebastião Salgado lleva a Berlín la belleza abrumadora del planeta

Presenta una exposición que resume 32 viajes realizados en ocho años

En la muestra, paisajes volcánicos arcaicos, el hielo del Ártico, las dunas y selvas

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2015, p. 40

Berlín.

Paisajes volcánicos arcaicos, el hielo del ártico, la niebla que cubre las sierras y las dunas interminables forman parte de la muestra fotográfica del brasileño Sebastião Salgado, quien expone en Berlín su colección Génesis.

Con imágenes en blanco y negro de gran formato, el artista describe los orígenes del mundo que habitamos, y sitúa al espectador ante la belleza abrumadora del planeta.

Capta la biodiversidad, la fauna y la flora virgen y los pueblos indígenas que todavía hoy echan un pulso a la globalización.

El proyecto de Salgado suma la experiencia del trabajo de muchos años, de una vida dedicada a la expedición en lugares recónditos donde la naturaleza se expresa en toda su majestuosidad. Es una exposición que apela a la civilización y constituye un homenaje a la fragilidad de un planeta que, insiste el fotógrafo, ‘‘todos tenemos el deber de proteger’’.

Salgado se empapó de paisajes, animales y de habitantes de regiones remotas durante 32 viajes realizados en ocho años, que articulan el núcleo de la muestra. Viajó en avioneta, barco, globo y a pie en condiciones climáticas extremas y terrenos difíciles lejos de la civilización. De esas escapadas trajo todo el contenido que ahora presenta en la capital alemana y que divide en cinco capítulos.

El primero se denomina Planeta sur, que incluye fotografías de las islas Galápagos habitadas por leones marinos, cormoranes, pingüinos o ballenas de la Antártida. A continuación, el artista se traslada a Santuarios, zonas aisladas como Madagascar, Sumatra o Papúa Occidental, donde retrata a los habitantes de la isla Mentawaii.

En África se mueve entre el mundo salvaje, las dunas, la lava volcánica o el río Okavango, mientras en Los espacios del norte muestra su fascinación por las manadas de renos en el círculo polar ártico, las sierras de Alaska o la península de Kamchatka.

El viaje por su trabajo termina en casa, en la Amazonia brasileña, donde los protagonistas son los cocodrilos y los jaguares del río Amazonas, Negro y Juruá, así como el pueblo de Zoé, que vive en la selva.

En total son 245 fotografías que resumen a la perfección parte de la trayectoria vital del prestigiado fotógrafo, cuya obra se expone por primera vez en Alemania, en la Fundación C/O Berlín.

Vida y obra en La sal de la tierra

Sebastião Salgado, nacido en 1944 en Brasil, es uno de los mayores exponentes de fotografía documental social en el ámbito internacional.

Llegó al mundo de la fotografía de manera tardía, cuando era empleado de la Organización Internacional del Café, en Londres. Su pasión por este arte lo llevó a formarse de manera autodidacta hasta que decidió dejar su empleo y dedicarse totalmente a esa disciplina.

Desde 1973 trabaja de reportero gráfico en París y fue integrante de la prestigiosa agencia Magnum de 1979 a 1994, año en el que que fundó su agencia Amazonas Images.

En todo este tiempo fue testigo de la guerra en Ruanda, trabajó de fotorreportero en The New York Times, fotografió la sequía en el Sahel y abordó la cuestión agraria en Brasil.

Ha recibido múltiples galardones, entre ellos el Eugene Smith, el premio Oskar Barnack y el Hasselblad. Recientemente, Juliano Ribeiro Salgado (hijo de Sebastião) y el cineasta alemán Wim Wenders documentaron la vida y obra de Salgado en el filme La sal de la tierra.