Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF revoca dictamen en cuanto a fiscalización

Ordenan al instituto resolver quejas sobre rebase de gastos de campañas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 3

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) resolver las quejas relacionadas con presuntos rebases de topes de gastos de campaña presentadas antes de la aprobación del dictamen general de fiscalización de las candidaturas federales y locales.

En sesión pública, los magistrados que integran la sala superior del TEPJF dieron un plazo de cinco días a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que haga este trabajo; por tal motivo, ayer revocó los documentos elaborados por el organismo acerca de ingresos y gastos de partidos políticos, candidatos, coaliciones y abanderados independientes en el proceso electoral 2014-2015.

Por unanimidad, los jueces electorales consideraron que, antes de emitir su dictamen, el INE debió resolver las quejas relacionadas con los gastos de campaña.

El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que el INE está a tiempo de emitir una resolución relacionada con el tope de gastos de campaña, ya que aún no se han integrado los órganos de gobierno. Explicó que la revocación de los dictámenes obedece a que no estaban consolidados, por lo cual se emite esta resolución de manera oportuna para garantizar el acceso a la justicia establecido en el artículo 17 de la Constitución.

El Consejo General del INE tiene el deber jurídico de garantizar el acceso efectivo a la justicia y atender las quejas relacionadas con los dictámenes consolidados correspondientes a las contiendas realizadas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora y Yucatán.

La sesión se auguraba definitoria y larga, ya que se enlistaron 107 recursos de apelación a los dictámenes del INE.

Igualmente, el TEPJF ordenó atender la queja presentada contra José Antonio Estefan Garfias, candidato a diputado federal en Oaxaca, para esclarecer el presunto rebase al tope de gastos de campaña.

El magistrado Pedro Esteban Penagos dijo que no se puede emitir un dictamen de gastos de campaña si no se han resuelto todas las quejas relacionadas con los pagos; lo anterior resulta muy importante, porque ahora un causal de nulidad de las elecciones es el rebase de tope de gastos de campaña en 5 por ciento de lo autorizado.

Es muy importante, precisó, determinar si se rebasó el tope establecido, con el objetivo de dotar de operatividad al nuevo sistema de fiscalización e impartir una justicia garantista.

Flavio Galván comentó que la administración del patrimonio de los partidos políticos es un tema novedoso: No va más allá de 25 años que se tiene esta práctica, y día a día está mejor regulado, previsto no sólo en la Constitución, sino en la ley y en los reglamentos, e incluso en criterios para hacer más fácil el cumplimiento del deber.