Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se actuó con violencia contra nuestro movimiento, acusan integrantes de la CNTE

Maestros de Tlaxcala se levantan de mesa de diálogo tras ser reprimidos por policías
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 12

Integrantes del Consejo Central de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se levantaron de la mesa de diálogo que sostenían con diputados de Tlaxcala, en protesta por la represión que sufrieron ayer al mediodía en la carretera vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla por policías estatales, debido a que pretendían cerrar la circulación para manifestar su repudio a la evaluación educativa.

“Nuestros compañeros fueron reprimidos por granaderos; hacemos responsable al gobierno de Mariano González Zarur. Se actuó con violencia en contra de nuestro movimiento. No nos atienden a más de un mes, y ahora tenemos como respuesta la represión.

Exigimos al Congreso de Tlaxcala que emita un acuerdo para suspender los exámenes que aplicará el Instituto Nacional de Evaluación Educativa a mil 400 profesores en una primera etapa, señalaron.

El Congreso local, sin injerencia

El diputado panista Roberto Zamora Gracia, presidente de la comisión encargada de atender el pliego petitorio de la CNTE, lamentó que los maestros se hayan levantado de la mesa de negociación, y subrayó que el Congreso de Tlaxcala no tiene ninguna injerencia en la solución de las peticiones de los docentes.

El legislador precisó que el Congreso del estado sólo puede escuchar a los inconformes, pero difícilmente se dará marcha atrás a la evaluación, porque es un mandato federal.

En Acapulco, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) advirtieron que el próximo 14 de agosto efectuarán una gran marcha en ese puerto, como parte de un plan de lucha a escala nacional para oponerse a la reforma educativa.

Adelantaron que en la movilización se tiene programada la participación de integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, del Consejo de Ciencia y Tecnolgía, así como de la Dirección General Técnico Industrial.

Humberto Robledo Cisneros, integrante de la comisión de prensa y propaganda de la Ceteg, manifestó que concluyó la etapa de lucha por la vía jurídica, por lo que sigue la fase de la protesta en contra de la reforma educativa.

Hay profesores que no iniciarán el ciclo escolar en tanto no se eche atrás la reforma. Esperamos avanzar hacia una evaluación no punitiva; queremos que se elimine en tanto no sea una evaluación formativa, concluyó.