Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Verde cometió terrorismo contra el estado de derecho

Se ha mostrado al organismo como un ente omiso y encubridor, afirma el PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 3

Los argumentos utilizados por la Unidad Técnica de lo Contencioso de la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar el retiro del registro al PVEM muestran a la autoridad como un ente omiso y encubridor de quienes atentan contra el estado de derecho, advirtió Francisco Gárate, representante del PAN ante el Consejo General del INE.

El PVEM ha cometido actos de terrorismo, no contra personas, pero sí contra el estado de derecho, las instituciones electorales y los principios democráticos, dijo en referencia a una de las justificaciones planteadas por la Unidad Técnica de lo Contencioso, cuyo proyecto fue avalado el viernes por dos de los tres consejeros que integran la comisión de quejas del organismo.

El miércoles el Consejo General del INE decidirá si aprueba dicho proyecto. “Espero que se debata sin los histrionismos a los que es muy dado el consejero presidente –Lorenzo Córdova–, sino con seriedad republicana ante el acto de cinismo del Verde”, indicó Gárate.

Ya tuvimos un indicio de Córdova, cuando en una sesión declaró ante los medios de comunicación que él era de la idea de que los ciudadanos son quienes dan y quitan el registro a los partidos políticos. Como principio es correcto, pero no puede ignorar que el Verde violó de manera sistemática, grave y cínica, el estado de derecho.

El hecho, añadió, sienta un precedente pésimo en las contiendas políticas acerca de que la violación sistemática a la ley no trae efectos contundentes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agregó, ha reconocido que la conducta del PVEM ha sido articulada, reiterada y sistemática en la que no sólo ha violado la Constitución, sino medidas cautelares (órdenes para la suspensión de alguna acción presuntamente ilegal).

Sin embargo, dijo el representante panista ante el INE, esto no le ha importado al Verde; por el contrario, ha tenido actitudes de reto ante la autoridad.