Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PRD: parece que el instituto no quiere actuar
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 3

Si el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma el resolutivo de la comisión de quejas de que el PVEM no pierda su registro a pesar de los constantes actos ilegales que cometió, hará una convocatoria a la violación sistemática de la ley, afirmó el representante del PRD ante el organismo, Pablo Gómez.

Una resolución en ese sentido, dijo, hará que no haya ninguna posibilidad de parar al Verde, que seguirá violando la ley, como lo ha hecho de manera reiterada en los años recientes.

Gómez expresó que el PVEM ha cometido una serie de fechorías, como anticiparse a las campañas y promocionarse en medios electrónicos con recursos millonarios, pero además decidió desobedecer medidas cautelares que le ha impuesto la autoridad.

Ello amerita la cancelación inmediata del registro, sobre todo si se considera que se trata de un partido que se ha caracterizado por ser muy hostil a la legislación electoral y por actuar contra ella, para demostrar que es tan mala porque es fácilmente violable.

–¿Por qué el INE no actúa?

–Más bien parece que el INE no quiere actuar en ningún sentido. El consejero presidente, Lorenzo Córdova, ya hasta expuso la tesis de que la compra de votos es producto de la pobreza. Entendemos entonces que no podemos luchar contra eso, que no hay remedio.

Goméz hizo notar que hasta ahora y luego de fuertes presiones de los partidos de oposición, el INE aceptó multar al PVEM, pero ello no soluciona nada, porque lo que hace el Verde es pagar y continuar pasando por encima de la legislación.