Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenderá INE órdenes del TEPJF en sesión próxima
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 4

Durante la próxima sesión de su Consejo General, el miércoles próximo, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará cumplimiento a las órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.

En esa sesión podría votarse la resolución de la Comisión de Quejas, que avaló –el viernes pasado– el proyecto con base en el cual se plantea no retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pese a la reiterada violación a la normativa electoral.

En cuanto a fiscalización del INE, el tribunal rechazó los informes del organismo; consideró que en la revisión del instituto se deben sustentar más elementos respecto al tiempo y forma de los reportes de campaña. Por ejemplo, incorporar análisis de las quejas en la materia, identificar como gasto de campaña los egresos del Verde durante la intercampaña, así como finalidad, temporalidad y territorialidad.

El INE acatará puntualmente la determinación de la autoridad jurisdiccional con el fin de acreditar esos tres elementos en el gasto realizado por el PVEM durante el periodo de intercampaña para sustentar que pueda considerarse como gasto de campaña, indicó.

También se votarán los lineamientos para incorporar una plataforma electrónica para agilizar y reducir los costos de la entrega de espots a los concesionarios.

En otro asunto, según los proyectos de resolución, se propone declarar infundadas quejas de diversos asuntos, contra: Partido Verde; Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán, y consejeros de Sonora.