Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan que la impunidad siga siendo deporte nacional

Comunidad colombiana exige justicia en el caso de asesinatos en la Narvarte
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 8

Ciudadanos, organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, periodistas, trabajadoras del hogar, integrantes de la comunidad colombiana en México y amigos de algunas de las cinco víctimas del multihomicidio perpetrado el 31 de julio en la colonia Narvarte exigieron justicia, fin a la impunidad y llamaron a no dejar de lado ninguna línea de investigación del caso.

Reunidos en el Hemiciclo a Juárez, recordaron que el viernes 31 Olivia Negrete Avilés, trabajadora del hogar; Eugenia Quiroz, maquillista; Rubén Espinosa, fotorreportero; Nadia Vera, activista, y Mile Virginia Martín, ciudadana colombiana, fueron asesinados, sin que hasta ahora haya información clara y verídica sobre el caso.

Yarima Merchan Rojas, a nombre de los residentes colombianos en el país, señaló que exigen justicia, que se preserve el debido proceso y deje de sustentarse en un conjunto de prejuicios sobre la nacionalidad, el sexo o los oficios de cada una de las personas masacradas.

Junto con otras compañeras colombianas, señaló que rechazan las versiones que implícitamente establecen un estereotipo para las mujeres de nacionalidad colombiana, que promueven el ultraje e injuria hacia ellas y hacia todos nosotros, y también expresaron su repudio a los dichos periodísticos sobre una presunta vinculación de Mile con actividades ilícitas.

Foto
Manifestación en demanda de justicia por la masacre del fotorreportero y cuatro mujeres el pasado viernes 31 de julioFoto Yazmín Ortega Cortés

Merchan dijo que la fotografía difundida por diversos medios no es la de su compatriota, y mostró la imagen del pasaporte de la joven colombiana.

Ana Laura Aquino, integrante del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, resaltó que el asesinato de Negrete no es incidental o colateral, sino parte de la violencia de género que permite la violencia reiterada contra las mujeres en este país, y consideró que por el hecho de ser trabajadora doméstica no se ha dado importancia a su deceso.

Los periodistas Jorge Meléndez y Marcelo Fabián Monges (de origen argentino), lamentaron el clima de violencia e impunidad que enfrentan los comunicadores en México.

Meléndez criticó que no se indague al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Monges llamó a hacer presión para que se haga justicia. Indicó que de no ser así la impunidad va a seguir siendo deporte nacional.