Política
Ver día anteriorDomingo 9 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Peor que hace 20 años, el racismo y el clasismo público y privado: investigador
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de agosto de 2015, p. 13

El racismo, clasismo y desigualdad económica se han recrudecido y dejan a las comunidades indígenas en vulnerabilidad extrema, advirtió Federico Navarrete Linares, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra hoy, 9 de agosto.

Señaló que hoy la segregación es mucho más evidente que hace 20 años y que la situación de los habitantes originarios de México ha ido en detrimento, y experimenta vulnerabilidad; hablar de los pueblos indígenas, agregó, siempre tiene una dimensión un tanto ambigua.

“A los mexicanos se nos enseña desde pequeños que debemos sentirnos orgullosos de nuestro ‘pasado’ indígena (subrayó), los pobladores prehispánicos, las pirámides, las grandes civilizaciones anteriores a que nos ‘conquistaran’. Entonces, los vemos como nuestros ancestros, pero al mismo tiempo, en la práctica se les desprecia y no se les reconoce en el presente”.

Según cifras oficiales, unos 15 millones de mexicanos son indígenas, pertenecientes a 62 pueblos o grupos, y poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional.

“Nuestros pueblos originarios y los del mundo –aseveró– enfrentan una ofensiva, una nueva conquista, que es el intento de gobiernos y grandes compañías trasnacionales, mineras, petroleras o generadoras de energía, de despojarlos de las áreas que han defendido durante siglos para apoderarse de sus recursos naturales.

Estos últimos pueden ser minerales, hidrocarburos, pero también ecológicos, de biodiversidad, patrimonio genético, que son, precisamente, producto de la cultura. Estas comunidades han sabido conservar la biodiversidad y ahora se las quiere arrebatar.

El investigador hizo énfasis en que el país se ha hecho más desigual en las dos o tres décadas pasadas. Las manifestaciones de racismo y de clasismo están en auge; se han vuelto peores y se practican en todos los ámbitos; son ejercidas por el gobierno, en discursos públicos y privados de funcionarios, en las redes sociales. El desprecio y la discriminación se manejan de una manera más abierta. El racismo en México es mucho más evidente hoy que hace 20 años.

Asimismo, manifestó tener esperanza en que la sociedad mexicana aprenda de sus errores y haga autocrítica para reconocer el racismo que la caracteriza, a fin de combatir la desigualdad que la divide.

Como historiador de los cinco siglos pasados, dijo, se ha percatado de la capacidad de los pueblos indígenas para adaptarse, resistir, defenderse, cambiar y sobrevivir ante circunstancias adversas, por lo que espera que puedan hacerlo en la situación extrema presente.