Capital
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INAH dijo que piedra bola no tiene valor histórico: delegado
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 31

La piedra bola que se retiró en la calle Vallarta, en el barrio de La Conchita, Coyoacán, no tiene valor histórico, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Arturo Balandrano, coordinador nacional de monumentos históricos del INAH, aseguró que se trata de un empedrado que se colocó alrededor de los años 30 y no en la época de la Colonia, como argumentaron algunos vecinos.

No son, tampoco, pavimentos que daten del siglo XIX hacia atrás, que son los que la ley señala como elementos patrimoniales. Son pavimentos que se hicieron por ahí de los años 30, 40 del siglo pasado, con piedra bola común, aseguró.

Así que no hay ningún daño patrimonial; el retiro se hace en el arroyo, no toca edificios históricos, el jardín ni mucho menos la capilla, puntualizó Balandrano, de acuerdo con información proporcionada por la delegación Coyoacán.

Este lunes se solicitará a la directora del INAH, María Teresa Franco, que oficialice dicha versión para continuar con los trabajos, los cuales se suspendieron el 28 de julio, aun cuando se contaba con la autorización número 287/15, anunció Salvador Frausto.

El titular de la demarcación precisó que las obras eran necesarias, debido al deterioro que presentaba la zona, ante la falta de mantenimiento integral, y para mejorar la base del desplante de la tierra por el hundimiento que presentaba.