Cultura
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Será una plataforma; me interesa conocer a todos los coreógrafos del país, señaló

El bailarín Carlos Acosta formará una compañía para impulsar el talento cubano

Ha actuado en el Royal Ballet de Londres, en el nacional de Cuba y en el Houston Ballet, de EU

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. a12

La Habana.

El afamado bailarín cubano Carlos Acosta, estrella del Royal Ballet de Londres, formará una nueva compañía en Cuba, prevista como una plataforma para lanzar el talento cubano, según explicó ayer.

Lo más significativo es que también eso va a ser una plataforma para lanzar talento cubano, dijo Acosta de 42 años a la televisión de su país.

Estoy muy interesado en conocer a los coreógrafos cubanos que existen aquí, no solamente en La Habana, sino en Guantánamo, en todo el país, y al mismo tiempo invitarlos a colaborar con otros coreógrafos más colocados a escala internacional y poder formar un nuevo producto, señaló.

Acosta, quien llega al final de su vida activa de bailarín tras actuar con las compañías nacionales de Cuba, Inglaterra y el Houston Ballet, de Estados Unidos, dijo que realizará dos primeras pruebas este lunes y el martes, para elegir a 16 figuras.

Va a ser una compañía pequeña. Estoy planeando que será probablemente de 16 artistas. Los bailarines deberán tener fuertes técnicas clásica y contemporánea, señaló.

Agregó que después de eso queda (...) formar un bailarín que se pueda trasladar libremente por todas las exigencias de movimiento, para que los coreógrafos que yo quiera invitar no tengan límite, o sea, que puedan hacer algo desde lo folclórico hasta las tendencias de movimiento de vanguardia que existen.

Buscará al bailarín clave; en la actualidad, el bailarín clásico no puede bailar solo clásico, tiene que desempeñarse en el repertorio neoclásico y también en las tendencias contemporáneas.