Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un gran riesgo marchar en dos de 50 km en menos de un mes

Horacio Nava espera confirmación para competir en 20 km en el Mundial
Foto
Horacio Nava cuida su estrategia de trabajo en marcha para no asumir riesgos innecesariosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 4

El marchista Horacio Nava no competirá en los 50 kilómetros en el Mundial de Pekín porque sería un gran riesgo, ya que no tiene ni un mes que participó en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde ganó medalla de bronce, aunque sí lo hará en la prueba de 20 y sólo espera la confirmación de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para emprender el viaje la próxima semana.

La semana pasada fue de recuperación y todavía cargo con el trabajo que se hizo para los Panamericanos, revela el andarín vía telefónica desde su natal Chihuahua, luego de platicar con su entrenador Miguel Ángel Rodríguez, quien presentó los argumentos a la FMAA de que Nava no está en condiciones para la prueba más larga del atletismo.

Ranqueado en el octavo lugar mundial de los 50 kilómetros (3:45 horas), el chihuahuense se muestra tranquilo de lo que le depara el mundial asiático, ya que la marca en 20 kilómetros no le preocupa, porque su lugar lo ganó con la medalla de oro que conquistó en los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014.

El plan, señala el andarín, es terminar la temporada con un buen resultado en Pekín, aunque no se compromete a estar en el podio, pero no lo descarta porque tiene una motivación extra con la pronta llegada de su primogénita.

Acepta que le habría gustado competir en la prueba que más domina, pero es riesgoso, hay que estar tranquilos. Viene lo más importante para el año próximo con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y quiero estar al ciento por ciento, comenta.

Horacio no pasa por alto el resultado en la cita continental canadiense, quisiera dejar olvidado todo y dar vuelta a la página; sin embargo, esa espina está ahí bien clavada y es dolorosa.

“El objetivo era la medalla de oro y fue bronce. No era el resultado esperado, porque mi preparación era para dar más. No quiero justificarme, tampoco ha sido un buen ciclo, comencé con un 3:42, luego vinieron las lesiones, me levanté y estoy de nuevo.

“Perdimos el título (de Guadalajara 2011), llevamos tres Juegos Panamericanos que no se ganan medallas en 20 y, honestamente, el atletismo se quedó corto. Lo de Lupita (González) fue lo mejor con su medalla de oro. Se debe trabajar mucho más y poner más atención en la marcha”, porque en el Mundial nada está escrito y la pelea estará con los chinos y rusos el 23 de agosto.