Economía
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libia exportará 2 millones de barriles de crudo esta semana
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 24

Bengasi, Libia.

Tres buques petroleros cargarán esta semana casi 2 millones de barriles de crudo en los puertos de Hariga y Brega, en el este de Libia, dijeron funcionarios, mientras el país lucha por volver a sus antiguos niveles de exportaciones después de años de conflicto y agitación.

Un buque petrolero ancló en Hariga para cargar 700 mil barriles, dijo un funcionario. Un segundo barco cisterna recibió el sábado 600 mil barriles en Brega, mientras una tercera embarcación cargaría 600 mil barriles esta semana, también en Brega, dijo un segundo funcionario.

Las terminales exportadoras de Es Sider, Ras Lanuf y Zueitina, también en el este, permanecen cerradas pues los oleoductos que las alimentan fueron bloqueados por manifestantes o por razones de seguridad, parte de la inestabilidad que ha afectado al sector tras el alzamiento que derrocó a Muammar Kadafi en 2011.

Libia produce casi 400 mil barriles de crudo por día, dijo el ministro de Petróleo del gobierno que controla Trípoli. La producción de petróleo fue estimada por fuentes de la industria entre 400 mil y 450 mil barriles diarios, que equivale a un cuarto de lo que el país solía bombear antes de 2011.