Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo 13 de agosto la mexicana Elizabeth Meza inaugurará festival en la entidad

Cada vez son más los jóvenes zacatecanos que se inclinan por el blues y el jazz
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. a14

Con el propósito de difundir y fortalecer la formación de público interesado en los géneros musicales, se llevará a cabo el Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas 2015.

Con la organización del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se ofrecerán conciertos del 13 al 29 de agosto en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Marco Antonio Saucedo, director de la Red Estatal de Festivales de Zacatecas, informó las actividades de este festival que se efectuará en nueve sesiones, únicamente los días jueves, viernes y sábados de los últimos tres fines de semana del mes.

Fusión de los sonidos de las Américas

La apertura del 8 Festival de Jazz y Blues correrá a cargo de la mexicana Elizabeth Meza, quien traerá su característico sonido con distintas fusiones de música de las Américas, y el grupo zacatecano Vocumeri, que se formó en un taller independiente de jazz impartido por Ignacio Rosales en 2002.

Marco Antonio Saucedo precisó que es importante la participación de los grupos zacatecanos en este encuentro. Afirmó: Ya es una política de gobierno la integración de zacatecanos en todos nuestros festivales; el actual no es la excepción.

En esta edición se presentarán 10 agrupaciones zacatecanas de jazz y blues: E-String Project, Moan Blues, Santur, La Tierra Jazz Fusión, Caxcán Latino Jazz, Euterpe Ensamble, Arista 5, La Estación Blues, Vocumeri y Qu-Jazz, agrupación de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Asimismo, habrá invitados nacionales e internacionales. Se trata de las bandas Diego Maroto Power Trío, Rhinoceros Bluesband, Matías Carbajal Ensamble, Estación Monrovia, Esteban Herrera Trío y Mad Trío, del país. De Canadá, estará la pianista, compositora y arreglista Marianne Trudel, acompañada de su Trío Trifolia, de Canadá.

En tanto, el cierre de encuentro estará a cargo de la presentación especial del cantante estadunidense Will Russ Jr.

Se estima que asistirán siete mil personas a lo largo de los nueves días. Sin embargo, Marco Antonio Saucedo refirió que espera que en futuras ediciones el encuentro crezca y ofrezca más actividades en otros recintos y en espacios al aire libre. Además de los conciertos, habrá cinco clases magistrales.

Se cumplen ocho años de que este festival está en la escena artística, pero su historia se remonta a 2003, cuando se llevaba a cabo la Temporada de Jazz y Blues del Museo Manuel Felguérez, que sigue siendo la sede del encuentro.

Marco Antonio Saucedo señaló que luego de cinco años de la temporada surgió la necesidad de crear el Festival Internacional de Jazz y Blues.

Cumple el propósito original

En ese entonces eran muy pocas las agrupaciones de jazz y los gustos de este género, ni siquiera había de blues, puntualizó Saucedo. Hoy día, el propósito inicial se ha cumplido, porque hay un enorme gusto, principalmente en los jóvenes, que cada año se integran a este proyecto como público, el cual cada vez mayor..

La otra razón por la que se formó el festival fue crear un proyecto ligado a los objetivos del Museo de Arte Abstracto. Saucedo explicó que la misma libertad creativa en el arte abstracto empata con el jazz y el blues, géneros artísticos que son muy abiertos en la ejecución e interpretación.

Finalmente, señaló que este reEl 8 Festival Internacional de Jazz y Blues comenzará sus conciertos con bandas zacatecanas a las 20 horas, con excepción de Qu-Jazz, que se presentará a las 19, para continuar con las agrupaciones invitadas a las 21.