Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de San Miguel de Allende demanda a otro periodista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 27

San Miguel de Allende, Gto.

El alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, no ha cumplido las cuatro recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato (PDHEG) por violar la libertad de expresión de seis periodistas y ahora demandó por daño moral a Javier Zavala, conductor de la estación XESQ.

En representación del edil, el abogado Roberto Saucedo Pimentel –de la agrupación Ciudadanos Hartos, que ha criticado a la alcaldesa de León, Bárbara Botello, y al ex gobernador Juan Manuel Oliva– interpuso la demanda.

Trejo Pureco argumentó que el periodista Javier Zavala le causó daño moral por expresar opiniones dirigidas contra su persona y no a su investidura de funcionario.

El 29 de mayo el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera emitió cuatro recomendaciones a Trejo Pureco por violar la libertad de expresión y el honor de Juan Alarcón, Jesús Zepeda, Gerardo Sierra, Jorge Rodríguez, Javier Zavala y Josué Mijares, reporteros de TV Independencia, TV 4 y Radio San Miguel XESQ.

Según las recomendaciones del expediente 115/13-D –integrado en noviembre de 2013 y concluido en mayo de 2015–, el edil debe ofrecer una disculpa pública al director de TV Independencia, Jorge Rodríguez; sancionar a cinco funcionarios, aplicar políticas que garanticen el respeto a los derechos de los periodistas y sancionar a un agente municipal. El funcionario pidió una prórroga.

Trejo Pureco fue acusado de usar a la policía para bloquear el trabajo de los periodistas, negarles acceso a las sesiones de ayuntamiento y dar entrevistas sólo a su canal de televisión por cable o a medios que no lo cuestionan.

El 20 de diciembre de 2013 el presidente municipal denunció penalmente al director de TV Independencia, Jorge Rodríguez Medrano, por publicar un desplegado donde señaló abusos de poder y represión al trabajo periodístico; asimismo pide apoyo a organismos de derechos humanos estatales y federal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado solicitó al Poder Judicial que vinculara a proceso al comunicador, pero el 30 de junio de 2014 la juez penal Liliana Martínez Sandoval desechó la queja por difamación. A la audiencia acudió Roberto Saucedo en representación del alcalde.