Estados
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan a líder de la pandilla Los Pelones; restricciones a visitas

Riña en penal de Cancún deja por lo menos 12 reos lesionados
Foto
Tras una riña ocurrida ayer en el penal de Cancún, Quintana Roo, que dejó al menos 12 reos heridos por arma blanca, se suspendió la visita familiar y se anunciaron más restriccionesFoto Carlos Águila Arreola
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 28

Cancún, QR.

Una riña ocurrida la tarde de ayer en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún dejó al menos 12 heridos con arma blanca, machetes y pedradas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez.

Según fuentes de la penitenciaría, la pelea la empezaron tres reos de la sección conocida como S (sentenciados), quienes alrededor de las 13 horas atacaron con puntas a un sujeto identificado como Don Luis o El Escorpión, líder del grupo de Los Pelones en de la prisión.

Minutos después, la policía declaró alerta y cerró las calles aledañas al reclusorio, ubicado en la región 99, en el noroeste de la ciudad. Familiares de los reos que se encontraban de visita desde las 10 horas fueron desalojados.

Al llegar a la prisión, Mercader Rodríguez informó que 12 internos fueron trasladados al hospital general Jesús Kumate Rodríguez de Cancún. Comentó que los propios convictos tuvieron prudencia y se retiraron a sus celdas.

Acudieron medio centenar de policías federales, municipales, estatales y elementos del Ejército mexicano, así como cuatro ambulancias de la Cruz Roja, que trasladaron a los heridos.

El titular de la SSP mencionó que los reclusos violaron un acuerdo con las autoridades penitenciarias: no causar problemas en día de visita familiar. Vamos a tener que restringir la cantidad (de visitantes) y el horario.

Adelantó que se cambiarán protocolos de seguridad interna y externa para proteger a los familiares y evitar que los internos se mezclen.

La cárcel de Cancún alberga 2 mil 16 reos, tres veces de su cupo máximo, precisó el funcionario. Comentó que la construcción de un nuevo reclusorio, a pesar de estar debidamente justificado ante la Federación, se postergó por tercera ocasión y no se hará en lo que resta del año.

Los lesionados fueron identificados como Raúl Armando Gamboa Cruz, de 21 años, procesado por robo; Jaime Morales López, 27 años, preso por robo; Jonhatan Damián Vázquez, de 25 años, encarcelado por delitos contra la salud; José Manuel Cruz de los Santos, de 19 años, acusado de robo.

También fueron hospitalizados Antonio López Witzil, de 26 años, recluido por robo; Francisco Rodríguez López, de 21 años, por homicidio calificado; Jeovany Alexander Manzanilla Maldonado, de 31 años, preso por delitos contra la salud, al igual que Marco Antonio Ramírez Carmona, de 38 años; Ederson Alexander González Mérida, de 35 años, Adrián Sánchez Polo, Javier Hernández Pérez y Cristian Antonio Ku Martín.