Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene 36.60 por ciento de votos por 30.12 del empresario Mauricio Macri, de PRO

Se impone Scioli, del oficialista FpV, en las primarias argentinas

El candidato del peronismo disidente, Sergio Massa, sorprende con 23.11% de los sufragios

En la provincia de Buenos Aires se impone el Frente para la Victoria con Aníbal Fernández

Foto
Tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias celebradas ayer en Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli (a la izquierda), del oficialista FpV, quedó al frente en la votación, seguido por Mauricio Macri, de la opositora Propuesta Republicana (a la derecha). Los analistas señalan que el peronismo, ya sea de centroizquierda, izquierda o de derecha, sigue siendo la mayor fuerza política en el paísFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 20

Buenos Aires.

La fórmula presidencial del oficialista Frente para la Victoria (FpV), integrada por Daniel Scioli-Carlos Zannni, se imponía la noche de este domingo en toda Argentina en los comicios internos de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sobre las de los opositores que participaron, en un día gris en el que una lluvia persistente y temporales en algunas provincias hicieron muy difícil o hasta imposible ir a votar.

Los primeros resultados, dados a conocer a las 22:40 horas (local), corresponden a 8 por ciento de las mesas en esta capital y otorgan 36.60 por ciento en favor de Scioli; 30.12 para el empresario Mauricio Macri, de la opositora Propuesta Republicana (PRO), y 23.11 para Sergio Massa, del peronismo disidente del Frente Renovador, una sorpresa, ya que las encuestas le anticipaban 11 por ciento.

En las seis provincias donde se disputaron candidaturas para gobernador, alcaldes y legislaturas locales, las diferencias entre las fórmulas del FpV y sus contendientes era de entre 12 y 20 por ciento en lo que se iba conociendo hasta el cierre de esta edición. Los resultados logrados por Cambiemos, que encabeza la derechista PRO e integran la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica, provocaron también sorpresa porque esperaban un primer lugar. La UCR y Coalición Cívica obtuvieron poco más de seis puntos, desdibujados frente al PRO, y confirmando que la idea de asociarse a Macri del derechista Ernesto Sanz, candidato de los radicales, afectó y dividió a la centenaria UCR. Elisa Carrió habría logrado menos de dos puntos en esa alianza con el PRO.

En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, se imponía la fórmula del FpV que lidera el actual jefe de gabinete Aníbal Fernández y como vice Martín Sabattella.

En tercer lugar a escala nacional y a escasa distancia de Cambiemos está el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, también en la Alianza UNA con otros sectores a los que las encuestas sólo le daban entre 10 y 11 por ciento y esto es más fuerte en la provincia de Buenos Aires, donde el ex gobernador Felipe Solá disputaba voto a voto con la candidata de PRO (en la alianza Cambiemos) María Eugenia Vidal, la segunda de Macri en la intendencia de esta capital.

Todos los analistas remarcan que Massa logró repuntar en estas primarias, ya que en general le daban sólo unos 10 u 11 puntos.

Al analizar los primeros resultados de las PASO, el peronismo, ya sea de centroizquierda, de izquierda o de derecha, sigue siendo la mayor fuerza política de Argentina.

Voceros de la provincia de Buenos Aires adelantaron que existe un categórico triunfo de la fórmula Scioli-Zannini. La ciudadanía ha votado hacia adelante de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo.

El jefe de campaña de Scioli, Jorge Telerman, sostuvo que los comicios se desarrollaron con normalidad, y negó que haya existido robo de boletas, como denunciaron desde Cambiemos. Se recordó también que desde la mañana de este domingo los políticos de PRO hablaban de la necesidad de cambiar el sistema, que es el mismo con que hasta ahora ganaron las elecciones en esta capital.

De la misma manera, el opositor Massa advirtió que no existe fraude y la mayoría de los analistas señalan que PRO, que hablaba de falta de boletas de su alianza en las mesas, a pesar de que todos tenían seis fiscales, es una forma de tratar de justificar ante sus seguidores lo que se considera una derrota, aunque falta tiempo para las presidenciales.

Se atribuye esta situación que vive PRO y sus acompañantes a la sucia campaña mediática y de constantes denuncias incomprobables que apoyaron contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

También se habla del cambio de discurso de Macri, cuando en esta capital su candidato a alcalde Horacio Rodríguez Larreta, ganó en una muy disputada segunda vuelta, después de ocho años de gobierno consecutivo del macrismo. Ante la sorpresa de una importante pérdida de votantes en esta capital, a pesar de la guerra de los medios masivos de comunicación contra la presidenta, Macri decidió dejar atrás la idea de cambiarlo todo, decir que mantendría las buenas cosas, los logros del oficialismo gobernante en el país. Esto contradijo su discurso anterior que era de regresar al ajuste y contra las estatizaciones.

El gobernador bonaerense y candidato a presidente del FpV, Daniel Scioli, llegó la noche de este domingo al Luna Park acompañado de sus principales asesores y su esposa, Karina Rabolini, para aguardar los resultados oficiales. En el lugar había miles de personas esperando adentro y afuera.

El triunfo de Aníbal Fernández, quien fue denunciado a días de estas elecciones por el Grupo Clarín de ser narcotraficante e incluso de haber ordenado tres asesinatos, lo que se confirmó que era falso, fue interpretado anoche por analistas como la derrota de una impiadosa y antiética guerra de medios.