Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligra el principio de la paz, alerta alcalde

Conmemoran en Nagasaki el ataque nuclear de EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 22

Tokio.

Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró este domingo el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó esta ciudad japonesa y mató a unas 74 mil personas hace 70 años, en medio de críticas a una reforma del gobierno que busca fortalecer el papel del ejército.

El 9 de agosto de 1945, a las 11:02, la explosión atómica destruyó 80 por ciento de los edificios de Nagasaki.

A la misma hora de este domingo, los habitantes de la ciudad observaron un minuto de silencio, al tiempo que resonaban campanas y sirenas en toda Nagasaki, antiguo centro de intercambios comerciales entre Japón y el extranjero y urbe conocida por su importante comunidad cristiana.

Llamado Fat Man, el mortífero proyectil de plutonio estaba destinado inicialmente a la ciudad de Kokura, al norte de Nagasaki, donde se encontraba una importante fábrica de armamento. Pero condiciones meteorológicas desfavorables llevaron al bombardero estadunidense B-29 a cambiar de rumbo.

Tres días antes, una primera bomba atómica, Little Boy, causó 140 mil muertos en Hiroshima, al oeste. Ambos bombardeos estadunidenses precipitaron la capitulación de Japón el 15 de agosto de 1945 y el final de la Guerra del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial.

Hago un llamado a los jóvenes: no desechen estos testimonios como cosas del pasado; lo que escucharon podría repetirse, así que cuiden mucho estas esperanzas que les depositamos, declaró el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, ante unas 6 mil 700 personas, entre ellas el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, entre representantes de 75 países.

Después, el alcalde criticó al primer ministro Abe. Entre nosotros crece la inquietud y la ansiedad ante la perspectiva de que este compromiso adoptado hace 70 años, el principio de la paz plasmado en la Constitución japonesa, pueda estar en riesgo, expresó.

Uno de los sobrevivientes, Sumiteru Taniguchi, de 86 años, también criticó los intentos de Abe de reformar el carácter pacifista de la Constitución japonesa. “La ley de seguridad que el gobierno intenta impulsar es una amenaza a los muchos años del movimiento para la abolición nuclear y para las esperanzas de los hibakusha (sobrevivientes de la bomba)”, expresó con un hilo de voz.