Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden castigar a futbolistas del Pachuca por racismo

E

l Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM) levanta otra vez la voz para reprobar los insultos racistas y discriminatorios que recibió el árbitro afromexicano Adalid Maganda Villalba el pasado martes por jugadores de los Tuzos de Pachuca, en el partido de Copa México entre los Potros de Hierro del Atlante y los Tuzos en el estadio Andrés Quintana Roo, en Cancún. El incidente ocurrió en la zona de vestidores antes del partido, cuando Adalid Maganda entró a los vestidores del Pachuca para la revisión de rutina. Maganda Villalba escuchó cómo, en son de burla, los jugadores de Tuzos hacían sonidos que imitaban los de los simios. Estas acciones no coinciden con los valores que representan el club de Pachuca.

Estamos muy molestos por los comentarios de los jugadores; ofendieron a toda la comunidad afrodescendiente en México. En nuestro país existe un alto número de ellos, por lo que pido que se trabaje en una ley que castigue los comentarios racistas y una campaña en el futbol para evitar esa práctica. Adalid Maganda fue advertido por altos mandos de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol sobre no hacer mención de lo sucedido en la cédula. Es indignante, una falta de respeto a Adalid, que tiene un gran futuro.

Pedimos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en este caso; a la Federación Mexicana de Futbol, presentar el video de los insultos, que se le ofrezca una disculpa pública al árbitro y se castigue al directivo técnico de la comisión de arbitraje, Edgardo Codesal Méndez. ¡Todos somos simios!

Wilner Metelus, presidente del ccdnam

Repudio a ejecuciones en la Narvarte

La Asociación Internacional de Juristas Democráticos, la Asociación Internacional de Abogados del Pueblo y su filial mexicana (Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo, AMAP); la National Lawyers Guild de Estados Unidos, y la Asociación Americana de Juristas, junto con docenas de personas, se suman al repudio por los asesinatos del periodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Olivia Negrete Avilés, Yesenia Quiroz, y Mile Virginia Martin, cometidos en la colonia Narvarte, en una carta difundida internacionalmente. Señalamos este caso como reflejo de la complicidad del Estado mexicano y del gobierno de Estados Unidos en la falta de protección a los periodistas y defensores de derechos humanos en México, y sus responsabilidades concurrentes por las agresiones en su contra.

Los abajo firmantes también apoyamos la convocatoria de un tribunal internacional de conciencia para juzgar estos y otros crímenes, que sesionará en la New York University, en la ciudad de Nueva York, el 25 y el 26 de septiembre, como parte de la conmemoración mundial del primer aniversario de los crímenes de Iguala. Un tema clave en este foro serán los crímenes contra los migrantes, de ambos lados de la frontera. Rechazamos también la estigmatización de la víctima colombiana de esta masacre.

Dr. Camilo Pérez-Bustillo (Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, TICPM, Colombia/Estados Unidos); IAPL: Dr. Julio da Silveira Moreira (Brasil), Lic. José Antonio Foronda (México/Perú) (AMAP); IADL (Estados Unidos); National Lawyers Guild (Dra. Judy Somberg, EU); Dra. Vanessa Ramos (EU/Puerto Rico): Asociación Americana De Juristas (AAJ)

Violan la ley y no pasa nada

Violar la ley no basta para perder el registro: INE, nos refiere La Jornada hace dos días. Su síntesis es arrolladora. Y sí. Violar la ley no basta para que partidos y políticos corruptos usufructúen del poder, vivan de la corrupción, ni los metan a la cárcel. Violar la ley no basta para que trasnacionales, grupos financieros, dueños del dinero, sicarios de los medios se apoderen de los recursos que pertenecen a la nación. Violar la ley no basta para el Presidente renuncie o sea destituido. Violar la ley no basta para que en este país haya justicia. Violar la ley, hoy por hoy, es una quimera.

Chac

Transgreden derechos en la casa de la transparencia

Tras el despido ilegal e injustificado de 155 trabajadores(ras) del Ifai, la negativa de las y los comisionados a reconocerlo –argumentando que es lo normal en la administración pública (La Jornada 22/12 /14 y 27 de enero y 18 de febrero de 2015)– y la discrecionalidad de la contratación de nuevo personal, basada en reparto de cuotas y pago de favores, denuncio que el hecho no ha sido atendido ni resuelto por las autoridades del actual Inai, lo que se traduce en la vulneración de los derechos de las y los despedidos, generando un clima de impunidad y negación de acceso a la justicia, pese a la denuncia pública de los afectados por esas decisiones arbitrarias (Ibídem, 15 y 26 de enero de 2015), refrendada por grupos civiles, como Colectivo por la Transparencia y Artículo 19 (Ibídem, 27 y 28 de enero de 2015).

Es urgente que se investiguen las violaciones a los derechos humanos en el Inai, a fin de determinar la responsabilidad de los funcionarios involucrados y reparar el daño a las víctimas. El pasado 29 de junio se presentó una queja formal ante la CNDH. Sirva este medio para exhortar al presidente de ese organismo a que la investigación se realice basada en el marco constitucional y convencional de los derechos humanos.

José Leonel Flores Téllez

Invitaciones

Documental de Luis Urquieta

Morena Coyoacán Centro invita a la presentación del documental de Luis Urquieta Elecciones 2015 en Coyoacán: un fraude anunciado. Contaremos con la presencia de Bertha Luján, candidata de Morena a jefa delegacional en el pasado proceso electoral. Martes 11 de agosto, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán.

Zoia Elieth Fernández, Esperanza de Huete, Remberto Rodríguez, Vladimir Sánchez, Guillermo Trujillo, Patricia González, Elisa Bucio, Jorge Paz, Juan Barrera, Camelia Retiz, Guillermo Maldonado, Hugo Sánchez, Clara Robledo, José Luis Llanes, Héctor Sánchez, Irene Peña y Minerva Mendoza.

Coloquio sobre marxismo

Se invita al segundo Coloquio internacional de marxismo, antropología y ciencias sociales, del lunes 10 al viernes 14 de agosto, en el auditorio Román Piña Chan y Javier Romero, de 9:30 a 20:30 horas. ENAH, calle Zapote y Periférico Sur, junto a la sala Ollin Yoloztli. Habrá conferencias, mesas redondas, presentación del libro Crítica de la vida cotidiana y contracultura juvenil y de la revista Memoria.

Participarán, entre otros, Julio Boltvinik, Luis Arizmendi, Bruno Bosteels, Jorge Veraza, Gilberto López y Rivas, Luciano Concheiro, Massimo Modonessi, Armando Bartra, Luis Felipe Bate, Jaime Ortega y Elvira Concheiro. Entrada libre. Habrá constancia de asistencia. Informes: Facebook: IIColoquio de marxismo y ciencias sociales ENAH. Licenciatura en antropología social 40404300. Dr. Miguel Ángel Adame Cerón