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Se debe rendir cuentas de todas las etapas, dice el Inai

Ordenan a Banobras informar de contratos para nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 16

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC (Banobras) entregar el listado de contratos suscritos para elaborar los estudios de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En respuesta a una solicitud, Banobras primero se declaró incompetente para conocer la información de los estudios que se llevaron a cabo como parte del proyecto Resolver la problemática del transporte aéreo en el centro del país. Posteriormente modificó su repuesta y la clasificó, argumentando que estaba protegida por el secreto fiduciario.

El comisionado Joel Salas explicó que al atender un requerimiento de información adicional, formulado por el instituto, Banobras dijo que la implementación de dicho proyecto se debe a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no puede incrementar su capacidad actual.

Precisó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó al Fondo Nacional de Infraestructura un Apoyo No Recuperable para llevar a cabo los estudios necesarios para la construcción de una nueva sede que permita incrementar la conectividad del país y ofrecer una amplia cobertura y frecuencia de las principales rutas nacionales y mundiales.

Sin embargo, al analizar la clasificación de la información invocada por Banobras, se determinó que la reserva es improcedente porque en el cliente es ASA, organismo descentralizado al que no le es aplicable la protección de la privacidad prevista por el secreto fiduciario, debido a su carácter público.

Se expuso que toda la información derivada del apoyo financiero que ASA recibió de Banobras está sujeta al principio constitucional de transparencia, y no porque obre en poder de una institución fiduciaria debe perder su naturaleza pública.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Salas Suárez aseguró que tanto por su costo como por su impacto la construcción del nuevo aeropuerto debe ser ejemplo internacional de apertura gubernamental y estar sometido a rendición de cuentas en todas sus etapas.

Por lo anterior, el pleno del Inai revocó la respuesta de Banobras y le instruyó proporcionar al particular el listado de contratos firmados para la ejecución del proyecto referido, especificando proveedores, fechas y costos.