Política
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tremendamente delicada, la crisis del país

El Comité 68 evoca a Raúl Álvarez Garín en su 74 aniversario
Foto
Integrantes del Comité 68, durante el acto de ayer con motivo del natalicio 74 de Raúl Álvarez Garín, al pie de la Estela de los caídos del 2 de octubre, en la Plaza de las Tres CulturasFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 17

Integrantes del Comité 68 realizaron ayer un homenaje en el 74 aniversario del natalicio de Raúl Álvarez Garín, quien fue líder en el movimiento estudiantil de 1968, luchador social, escritor, militante de izquierda y fundador de este comité.

En el acto, efectuado en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi, compañero de lucha de Álvarez Garín, resaltó: Es la primera vez que nos reunimos un 9 de agosto sin la presencia física de Raúl; todos sentimos tristeza, pero los invito a la alegría que nos da la posibilidad de honrar su memoria.

Refirió que a finales de los años 90, Álvarez Garín destacaba en su libro La estela de Tlatelolco que se requería un nuevo pacto social, un nuevo modelo de desarrollo que ponga fin al autoritarismo.

Abundó que Álvarez Garín, en el último capítulo del libro, publicado en 1998, y en la segunda edición de 2002, refrendó su pensamiento: Dice que debemos buscar la manera de avanzar entre todos con medidas unitarias que nos permitan diseñar nuestro modelo de país; esto es necesario para superar la visión corta, mezquina, pragmática de los partidos políticos actuales.

Insistió el integrante del Comité 68 que Álvarez Garín en su reflexión del movimiento estudiantil de 68 en Francia recuerda que la incorporación de los obreros a ese movimiento fue lo que permitió reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas.

De ahí, explicó, Álvarez Garín propuso la necesidad de luchar en México y en el mundo por llevar la jornada laboral a 30 horas con pago de 48, y dijo que ello era posible por el formidable desarrollo tecnológico y la necesidad de que ese desarrollo beneficie a todos, empezando por los trabajadores, y, además, ello permitiría incorporar a los jóvenes al trabajo.

A su vez, Alejandro Álvarez, también integrante del Comité 68, señaló que desde que llegó este gobierno entramos en una crisis económica y financiera y la escondieron. Era una crisis que afectaba a las empresas constructoras, a los bancos que les habían aportado crédito, esa crisis se ha profundizado y hoy amenaza al conjunto de las finanzas públicas y privadas, estamos en una situación tremendamente delicada.

Ambos integrantes del Comité 68 se refirieron a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, a los que, dijeron, no se les ha hecho justicia. También citaron el caso de Ostula, Michoacán; el de los ejecutados en Tlatlaya, y convocaron a continuar luchando contra la impunidad.