Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despacho PricewaterhouseCooper dio fe de la asignación por el puntaje obtenido

Recibe el IPN a 26.5% de los aspirantes que aprobaron el examen de selección

Exhorto del Politécnico a no dejarse sorprender por personas y grupos que ofrecen lugares

Foto
Los alumnos que fueron asignados a alguna de las 67 carreras politécnicas deberán acudir a la sede que se les indicó, en el día y horario establecido en su hoja de resultados para realizar el trámite de inscripciónFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 34

De los más de 87 mil jóvenes que se inscribieron para presentar el examen de selección a nivel superior, en la modalidad escolarizada, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el ciclo escolar 2015-2016, fueron admitidos 23 mil 349 aspirantes, equivalente a 26.5 por ciento del total.

Así lo muestran los resultados del concurso de ingreso a esa casa de estudios que se publicaron ayer en el portal oficial del instituto, que por primera ocasión dio a conocer también el puntaje que cada aspirante obtuvo en la prueba, pues hasta el año pasado sólo se informaba si los alumnos eran seleccionados.

El número de aspirantes que no alcanzaron un lugar en la institución ascendió a 64 mil 440, que representa 73.5 por ciento de los 87 mil 789 alumnos que se inscribieron a la prueba.

Los resultados se entregaron de manera personalizada a cada joven, quienes lo pudieron consultar ya fuera con su nombre completo o con el número de la ficha con la que presentó la prueba, la cual se aplicó los días 30 y 31 de mayo de este año.

El IPN reiteró que la única forma de ingresar a alguna de sus 67 carreras es a través del examen de selección, tal como lo avaló por unanimidad en su sesión ordinaria del pasado 29 de julio su Consejo General Consultivo, órgano en el que hay representación de estudiantes, profesores y autoridades.

En ese sentido, se informó que el despacho PricewaterhouseCoopers S.C. (PwC) dio fe de que todos los lugares disponibles de nivel superior en el IPN fueron asignados única y exclusivamente para aspirantes que presentaron el examen de admisión, con base en el número de aciertos obtenidos respecto del total de reactivos (130) y a la oferta disponible en los diferentes programas académicos.

A través de un comunicado los directivos de la casa de estudios detallaron que como tercero independiente, el despacho PwC observó las etapas de calificación, asignación de aspirantes y emisión de resultados que el IPN realizó en el actual proceso de admisión conforme a lo dispuesto en la convocatoria, la ley orgánica y los reglamentos interno, orgánico y general de estudios.

El IPN exhortó a los aspirantes que no fueron asignados y a sus padres a no dejarse sorprender por personas y grupos que ofrecen lugares mediante esquemas diferentes al interés académico.

En años recientes el número de jóvenes de primer ingreso al nivel superior politécnico se ha mantenido entre los 22 mil y los 23 mil estudiantes en alguno de los programas académicos que ofrece la institución académica en las áreas de ingeniería y ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales y administrativas, y ciencias médico-biológicas.

Los alumnos que fueron asignados a alguna de las 67 carreras politécnicas deberán acudir a la sede que se les indicó, en el día y horario establecido en su hoja de resultados.