Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a resistir abusos en sus territorios, continúan violaciones sistemáticas, dice relatora

Naciones Unidas insta a pueblos indígenas a organizarse y defender sus derechos
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 39

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró ayer el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un llamado para que los grupos originarios se organicen y defiendan sus derechos, tanto contra los estados como contra las corporaciones que los violan.

En un mensaje para conmemorar la ocasión, Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, expresó que pese a que los pueblos originarios son frecuentes víctimas de violaciones a sus garantías, éstos ponen cada vez más resistencia a estos abusos.

¿Dónde radica la esperanza para los pueblos indígenas? Hay un creciente número de comunidades indígenas, organizaciones, instituciones y redes que están fortaleciendo sus capacidades para persuadir a los estados y corporaciones a aplicar la Declaración de la ONU sobre los derechos indígenas, dijo Tauli-Corpuz.

La relatora explicó que los estados firmantes de este convenio tienen la obligación de aplicar la citada declaración, así como la Convención de la Organización Internacional del Trabajo, que se refiere igualmente a los grupos originarios.

Precisó que los grupos organizados de los pueblos indígenas luchan por aumentar conciencia sobre sus derechos; diseñar e implementar sus propias sendas de desarrollo, impulsar la participación comunitaria y transmitir saberes tradicionales, entre otros.

Llamo a los pueblos indígenas a que se multipliquen en muchas ocasiones para estos esfuerzos, señaló la relatora. Pidió también a estos grupos utilizar de modo efectivo los instrumentos legales a su alcance, incluyendo los mecanismos de la ONU.

Manifestó que aunque ha crecido igualmente la resistencia (de los pueblos indígenas) contra incursiones dentro de sus territorios por industrias extractivas y explotadoras de tierras continúan las sistemáticas violaciones contra los líderes que se oponen a estas prácticas.

En general, afirmó Tauli-Corpuz, es motivo de consternación la falta de acceso de grupos indígenas a servicios básicos, la violación de sus derechos culturales y la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que los estados y la comunidad en general debemos hacer todo lo posible para contribuir a la cristalización de los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas.

Destacó que muchos problemas de salud de las comunidades originarias, que es el tema al que se dedicó este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, son fácilmente evitables y están vinculados con servicios de saneamiento deficientes y falta de atención prenatal, entre otros.

Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas, enfatizó el titular de la ONU.