Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A marchas forzadas delinean con Pemex cambios al contrato laboral

Vence este martes prórroga del sindicato petrolero al emplazamiento a huelga
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2015, p. 39

Este martes 11 de agosto vence la prórroga del emplazamiento a huelga que convinieron el Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM) y Pemex, por lo que a marchas forzadas ambas partes terminan de delinear los últimos puntos de la revisión 2015-2016, en la que se está modificando el contrato colectivo de trabajo.

Inicialmente el emplazamiento vencía el pasado 31 de julio, pero al no llegar a un acuerdo, el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps y la dirección del organismo, decidieron dar una semana más a las negociaciones.

Representantes sindicales en esta mesa aseguraron que el cambio del contrato colectivo es por mandato gubernamental, sustentado en la reforma energética y las leyes secundarias, el sindicato tiene la obligación de aceptar cambios al régimen de pensiones y jubilaciones de la paraestatal.

Esto es condición para que el gobierno federal pueda asumir parte del costo laboral del pago de pensiones. Ahora bien, esto significa que se está negociando un nuevo esquema jubilatorio, que consiste en que a los trabajadores actuales se les respetará el esquema de pensiones, pero con varios cambios: se eleva el porcentaje del salario-base que tendrán que aportar los trabajadores para su retiro y se incrementa también la edad para jubilarse hasta 65 años, expusieron.

Por años trabajados también se está planteando incrementar de 25 a 30, para acceder a la jubilación.

Para los nuevos trabajado- res ya no habrá pensiones del Estado, sino que se irán a cuentas individuales en las Afores, es decir, igual al esquema de la Comisión Federal de Electricidad.

Defendieron que las reformas estructurales no sólo obligan y determinan la modificación del contrato colectivo, sino que señalan la ruta de cómo se tienen que hacer los mismos.

En cuanto a la especie que surgió respecto de que desaparecerán hospitales para trabajadores de Pemex y éstos se atenderían en clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, sólo dejaron entrever que probablemente se aplicaría sólo a los nuevos trabajadores