Economía
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Concentración de la propiedad e intermediación dominan el campo
Foto
El financiamiento al campo es escaso, pero subió de 7 a 10 por ciento de 2012 a 2014, informó la Sagarpa Foto Roberto García Ortiz

En superficie de riego, 31.3% de unidades de producción abarcan 85.6% de esas áreas

Según la encuesta agropecuaria, 42% de la producción agrícola es manejada por intermediarios

Sólo una de cada 10 unidades productivas obtuvo crédito en 2014 para apoyar su actividad

Juan Antonio Zúñiga
Economist Intelligence Unit
Guerra de trincheras en Nicaragua

Canal interoceánico

La china HKND pronto estará lista para empezar a perforar el canal de 260 kilómetros

Reuters
Sorprende Google con su restructuración corporativa y lanza la compañía Alphabet

El motor de búsqueda, publicidad, cartografìa, aplicaciones y videos integrarán la unidad

Afp
Afp
Carlos Slim elevó su participación accionaria en América Móvil
Banco Sabadell espera operar en México a fines de este año

Banco Sabadell, la cuarta institución financiera privada de España, espera iniciar operaciones en México a finales de 2015, tras obtener la licencia de banca múltiple en México de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, destacó que México es un proyecto de futuro, por sus perspectivas de crecimiento y por la rentabilidad que ofrece su sector financiero. Es un mercado que conocemos desde 1991, cuando apostamos por su potencial con la apertura de una oficina de representación. Hoy México es una de las economías más importantes y con mayor recorrido en América Latina, destacó. Banco Sabadell pretende desarrollar un modelo de negocio diferencial, basado en la innovación y enmarcado en el entorno digital, con la calidad de servicio como atributo clave de la propuesta de valor.

Reuters
Notimex
En vacaciones, más de un millón de turistas visitaron Quintana Roo

En estas vacaciones de verano más de un millón de turistas visitaron el estado de Quintana Roo, lo que representó un incremento de 10 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Secretaría de Turismo de la entidad. Los hoteleros del estado reportaron una ocupación promedio superior a 90 por ciento, lo que revela que fue una de las mejores temporadas en la región. La derrama económica que han dejado los paseantes supera los mil millones de dólares. De enero a junio la entidad recibió 7.8 millones de visitantes, lo que representó un incremento de 5 por ciento en compararción con el primer semestre del año anterior. En junio la ocupación hotelera en destinos como Cancún reportó 85 por ciento, que significó un incremento de 10 puntos en comparación con el sexto mes de 2014.

Por turismo, entraron 9 mil mdd en el primer semestre: BdeM

‘El Banco de México (BdeM) informó que los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 9 mil 175.4 millones de dólares durante el primer semestre del año. Esta cantidad significó un incremento de 8.9 por ciento en comparación con igual lapso de 2014, y es el resultado del gasto ejercido por los viajeros internacionales con pernocta y los excursionistas (fronterizos y en crucero). El banco central indicó que el número de turistas extranjeros fue de 15.7 millones en ese lapso, un aumento de 7.6 por ciento frente a enero a junio del año pasado. Pese al incremento de las divisas, el gasto promedio de los turistas que arriban en avión al país (visitantes de internación) bajó 0.3 por ciento a 864.83 dólares, desde un promedio de 867.90 dólares por persona observado en los primeros seis meses de 2014. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el indicador trimestral del PIB turístico creció uno por ciento durante el primer trimestre del año, en comparación con octubre a diciembre de 2014. En su comparación anual, es decir, frente a los primeros tres meses de 2014, el indicador trimestral del PIB turístico se incrementó 3.5 por ciento. En tanto, el indicador trimestral del consumo turístico interior mostró una alza de 2.5 por ciento en los primeros tres meses, en comparación con igual periodo de 2014.

De la Redacción
Julio Reyna Quiroz
Guanajuato busca convenios con puertos marítimos del país

El encuentro potencial del Corredor Económico del Centro, convocado por Guanajuato Puerto Interior y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), busca que este puerto seco establezca convenios con los principales puertos marítimos del país, para ampliar la actividad de los corredores logísticos multimodales. Las reuniones de este martes y consistirán en dos mesas de trabajo. En la primera el director de Guanajuato Puerto Interior, Luis Miguel Quiroz, expondrá las ventajas de ese recinto. El segundo bloque estará dedicado a las Asociaciones Portuarias Integrales, con lo que los organizadores buscan ofrecer un panorama integral sobre las necesidades logísticas y las oportunidades de negocios. De acuerdo con datos oficiales, durante 2014 las empresas que operan en Guanajuato realizaron exportaciones por 20 mil millones de dólares. Las mercancías que movilizaron a través de este puerto tuvieron como principal medio el ferrocarril en 48 por ciento del volumen, y 32 por ciento mediante tractocamiones. El 72 por ciento de las mercancías que salen de este recinto son llevadas a Texas para ser exportadas.

Miriam Posada