Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sentencia del TEPJF ‘‘nos cambió los plazos’’: Córdova

El INE concluirá mañana la resolución de quejas del pasado proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 5

El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para concluir el miércoles con la resolución de las quejas derivadas del pasado proceso electoral, aunque esto constituye un cambio de reglas; había 221 quejas pendientes y no se harán todas las diligencias que se tenían previstas, señaló el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

El viernes pasado, el TEPJF revocó los dictámenes consolidados que el Consejo General del INE aprobó en julio y ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización resolver a más tardar en cinco días, es decir, el miércoles, las quejas relacionadas con el supuesto rebase de topes de gastos de campaña de partidos políticos y candidatos del proceso electoral 2014-2015.

Córdova sostuvo que la idea era resolver las quejas 15 días antes de que los candidatos ganadores tomaran posesión, pero ahora debe ser antes de que se presente el dictamen final. Aseguró que las quejas se desahogarán. ‘‘Se acata la sentencia del tribunal’’.

Durante la presentación del visor INE-SAT, Córdova Vianello habló acerca de la orden del TEPJF. Explicó que prácticamente toda la capacidad de trabajo de la Unidad de Fiscalización, desde el día anterior de la jornada electoral, se volcó al análisis de los informes que ese día presentaron los partidos y que tuvieron que dictaminarse en un plazo máximo de 45 días.

‘‘Se atendió lo más urgente’’, que responde a un mandato constitucional y al reglamento de quejas, el cual establecía que se resolvieran 15 días antes de la toma de posesión de los candidatos ganadores; algunos de ellos lo harán el primero de enero. ‘‘Había un calendario establecido’’ y la sentencia del tribunal ‘‘nos cambió radicalmente los plazos’’.

Advirtió que el cambio de reglas por parte del tribunal, a partir del viernes, hará con toda probabilidad ‘‘que las quejas no puedan ser resueltas con todas las diligencias que originalmente se había previsto. Estamos hablando de varios centenares de quejas, algunas de las cuales estaban encauzadas en un calendario pausado’’.

Recordó los casos Pemexgate y Amigos de Fox, los cuales se resolvieron en 2003 y tenían que ver con gastos o con irregularidades cometidas durante las campañas electorales de 2000. ‘‘Para 2003, cuando se resolvieron estos dos asuntos, las campañas ya habían sido fiscalizadas y se había cerrado desde mucho tiempo atrás’’; así había funcionado la fiscalización.

Ayer por la noche, la Comisión de Fiscalización resolvió 90 quejas, de las cuales seis resultaron fundadas y tienen que ver con candidatos electos que tomarán posesión los primeros días de septiembre. Las 131 restantes se resolverán en la sesión del Consejo General del miércoles. Ese día se presentará el dictamen de la Comisión de Quejas sobre el Partido Verde para determinar si se le retira el registro.