Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promulgan ley que protege a informadores y activistas

El gobernador de Veracruz, a declarar por el multihomicidio en la Narvarte
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 7

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tomará declaración ministerial al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en calidad de testigo como parte de la investigación sobre el homicidio de cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, perpetrado en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio, para lo cual funcionarios de la dependencia, encabezados por el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido Osorio, se trasladarán a esa entidad.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló en conferencia de prensa que ayer por la mañana tuvo una conversación telefónica con el mandatario estatal, en la cual le informó que es necesaria su declaración, a lo que su homólogo, dijo, no puso objeción y dijo estar dispuesto a rendirla. Sólo falta establecer la hora de la diligencia.

Agregó que como parte de la pesquisa, la organización Artículo 19, que participa como coadyuvante, aportará preguntas que considera deben formularse a Duarte, las cuales se sumarán a las que tenga que hacer el Ministerio Público capitalino.

Explicó que se optó por ese mecanismo para dar agilidad al proceso y tener lo antes posible la declaración del mandatario veracruzano, ya que de otra manera su declaración tendría que ser por escrito y podría tardar días. Se le tendría que enviar un oficio por correo electrónico con el cuestionario correspondiente, con un plazo para devolverlo por la misma vía ya respondido. Además, de esta manera se tiene contacto directo con el declarante.

Puntualizó que no fue citado a declarar en las instalaciones de la PGJDF para cuidar los procedimientos de estilo, para el efecto de las inmunidades (que) en su carácter de gobernador tiene Javier Duarte.

Mancera Espinosa señaló que también recibió un oficio en el que el mandatario estatal reitera que la información que soliciten las autoridades capitalinas sobre el caso será puesta a disposición de éstas.

Antes, al promulgar la Ley de Protección Integral de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, el mandatario capitalino reiteró su compromiso de agotar todas y cada una de las líneas de investigación en torno al homicidio de las cinco personas, entre ellas la activista Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa.

En el acto, el director de Artículo 19, Darío Ramírez, recordó a Espinosa Becerril como un fotorreportero comprometido, profesional y solidario, quien junto con Vera Pérez hacía un trabajo fundamental en Veracruz. Tanto, que por ese motivo tuvieron que salir de manera urgente de ese estado y ambos buscaron en la ciudad de México un lugar seguro para seguir ejerciendo la defensa de los derechos humanos y el periodismo.