Política
Ver día anteriorMartes 11 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intervino la Comisión de Derechos Humanos estatal, informa el secretario de Gobierno

Libera Antorcha Campesina a 24 nahuas que mantenía retenidos cerca de Olinalá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de agosto de 2015, p. 11

Chilpancingo, Gro.

Miembros de la organización priísta Antorcha Campesina liberaron a los 24 indígenas nahuas que mantenían retenidos desde el sábado anterior en la comunidad de San Antonio Coyahuacan, municipio de Olinalá, en la zona de la Montaña Alta, como denunció la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP).

El secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos Salgado, informó en entrevista telefónica que la noche del domingo, con la intervención de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), fueron dejadas en libertad las 24 personas –en un principio se dijo que eran 20–, algunas de ellas integrantes de la CRSJ-PCP.

El pasado domingo, la coordinadora regional denunció en un comunicado que ‘‘el gobierno municipal de Olinalá, con apoyo de Antorcha Campesina, había secuestrado a 20 ciudadanos del poblado de San Antonio Coyahuacan, entre los que había mujeres, niños y ancianos’’.

Agregaba: ‘‘Están desaparecidos. Tememos por la vida de nuestros compañeros. Responsabilizamos al gobierno municipal (de Olinalá) y estatal del desenlace de estos acontecimientos’’.

Este lunes, Cienfuegos Salgado dijo que los indígenas fueron retenidos por presuntos policías comunitarios al servicio de Antorcha Campesina y, ‘‘gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, se logró su liberación ayer por la noche’’.

El funcionario explicó que el conflicto derivó ‘‘de un problema personal entre militantes de Antorcha Campesina y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y además se involucró al gobierno municipal de Olinalá; sin duda existe tensión en la región’’, concluyó el secretario de Gobierno.

Más de 30 comunidades nahuas –entre ellas San Antonio Coyahuacan– regidas por usos y costumbres han solicitado desde hace 17 años al Congreso del estado la creación del municipio de Temalacatzingo, poblado perteneciente a Olinalá, donde actualmente se encuentran las instalaciones de la CRSJ-PCP, que desde hace varios años se ha confrontado con la organización priísta Antorcha Campesina.