Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un acto de intimidación, de control de la vida privada: académicos

La Sedesol responsabiliza a la SCT del fichaje a ciudadanos
Foto
Como parte del programa de transición a la televisión digital terrestre, el gobierno federal distribuyó pantallas a cambio de proporcionar información personal, entregar la credencial de elector y aceptar la toma de huellas en ambas manosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 30

La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Distrito Federal atribuyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la responsabilidad de tomar huellas dactilares, escanear la credencial de elector y solicitar datos del domicilio para la entrega de televisores digitales a habitantes de la capital del país.

La Sedesol sólo entregó los padrones de beneficiarios de los programas sociales y la logística de la distribución de los aparatos la realiza la SCT, explicó Benjamín Moreno, titular de comunicación social de la delegación de la Sedesol en la capital. Reconoció que personal de esta área participa en el proceso de entrega, pero la responsabilidad es de la SCT.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el Distrito Federal se tiene prevista la entrega de cerca de 850 mil aparatos y se prevé que este mes concluirá su distribución en esta zona.

Por otra parte, Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México, dijo que solicitar esos requisitos significa un control de la vida privada de los ciudadanos; son una forma de intimidación y de control de su voluntad. Los ciudadanos no deben permitir que los fichen en la entrega de los televisores; es intimidación y control de quiénes son, dónde se mueven. La gente sabe que el gobierno ya tiene toda su información; es un acto que nunca debió darse sin la autorización expresa de las personas.

Se debe explicar por qué se hace la entrega de los televisores de esa forma, es controlar al máximo la voluntad de las personas. Agregó que todos los requisitos que se plantean sólo se hacen en caso de trámites oficiales, para obtener la credencial de elector o el pasaporte.

Además, apuntó, si se trata de un programa del gobierno federal, éste ya cuenta con los padrones de los programas sociales. Consideró que el programa tiene tintes electorales, ya que desde antes del proceso electoral de junio la gente ya sabía de la entrega de los televisores digitales.

Fernando Gutiérrez, director de la división de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, consideró que es debatible la forma de entregar los televisores, de tener un registro con esos requisitos y la falta de claridad del uso que se le puede dar se presta a suspicacias. Esto tiene que ver con la claridad en el uso de ese padrón, es evidente que quien lo guarda es la SCT y lo compartiría con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, indicó.

Recordó que la entrega de televisores es parte del denominado apagón tecnológico, el cual comenzará en algunos estados en los días siguientes y se calendarizó de esta forma desde hace varios años. Explicó que en Estados Unidos se entregaron decodificadores en lugar de televisores.