Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construyen base militar en la vía Piedras Negras-Nuevo Laredo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 29

Piedras Negras, Coah.

El gobierno de Coahuila y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciaron la construcción de una base militar en la carretera que comunica Piedras Negras, Coahuila, con Nuevo Laredo, Tamaulipas, a fin de blindar el norte de Coahuila contra las actividades del crimen organizado.

El Centro de Operaciones Militares se construye en el municipio de Guerrero, en la carretera federal número uno, informó la Secretaria de Infraestructura del gobierno de Coahuila, María Esther Monsiváis Guajardo. En las instalaciones del Ejército Mexicano habrá oficinas, cocina, comedor, dormitorio para 29 elementos, baños y regaderas, patio de servicio, bodega, calentador de agua y séptico.

El edificio estará resguardado por una barda perimetral y cuatro garitones. Tendrá estancia canina, cancha deportiva, techo para unidades militares, cuarto para planta de energía, astabandera, iluminación y caseta de control.

En la ceremonia participaron el gobernador Rubén Moreira; el comandante de la sexta Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, y el comandante de la undécima Región Militar, Uribe Toledo Sibaja.

El gobernador recordó que en su administración se construyó en Ciudad Frontera el cuartel para un batallón militar, además de bases en Piedras Negras, Candela, Juárez, Hidalgo y Allende.

Estamos construyendo infraestructura militar en todo Coahuila con dinero del gobierno estatal; edificamos un cuartel en Ciudad Frontera y estamos erigiendo el cuartel de Piedras Negras, con una inversión por 300 millones de pesos cada uno.

Aseguró que los homicidios han disminuido 66 por ciento en comparación con 2012 (cuando se documentaron mil cinco).