Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es por 85 mil millones de euros; busca que el superávit primario del país sea de 3.5% en 2018

Grecia acuerda con acreedores un tercer rescate económico

Tsipras, un incompetente que ha aceptado lo que otros rechazaron: legislador oficialista

Foto
Un hombre pasa cerca de una barda pintada por el artista callejero Flip, que representa a un niño por nacer y las palabras Bienvenido... usted debe a la troika 36730 euros. Atenas y sus acreedores internacionales pactaron ayer un nuevo acuerdo de financiamientoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2015, p. 20

Atenas.

Grecia alcanzó este martes un acuerdo técnico en principio con sus acreedores para recibir un tercer paquete de financiamiento por 85 mil millones de euros, que serán entregados en un plazo de tres años, aunque todavía deben solventarse algunos detalles y está sujeto a la aprobación del Parlamento griego y de otros cuerpos legislativos en Europa.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocó a una sesión de emergencia del Parlamento para este jueves por la noche con la finalidad de que se someta a votación el documento negociado en las dos últimas semanas con la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad, una entidad proveedora de fondos, supervisada por los ministros de finanzas del continente.

Disidentes del gobernante Partido de Izquierda Radical (Syriza, por sus acrónimo en griego) adelantaron de inmediato que votarán contra el nuevo paquete de reformas, igual que hicieron en julio pasado, cuando fue aprobado el primer conjunto de medidas, establecidas como condición para iniciar la ronda de negociaciones que está por concluir. Esta primera votación fracturó a la organización que desde 2012 se creó para detener los programas impuestos por los acreedores.

Los gobiernos de izquierda deben realizar acciones de izquierda, afirmó Costas Lapavistas, uno de los miembros de Syriza que anunciaron su rechazo al acuerdo, que se propone impulsar acciones prioritarias que deben ser cumplidas por Grecia antes de que las fuentes financieras comiencen a desembolsar los recursos.

Adonis Georgiadis, también parlamentario de la fracción disidente de Syriza, criticó directamente a Tsipras, de quien dijo: es un incompetente que en seis meses ha logrado destruir todo lo que gobiernos previos hicieron en cinco años. Todo lo que las administraciones rechazaron, él lo ha aceptado. Ha firmado todas las demandas de la troika (UE, BCE y FMI) y aún tiene la audacia de hablar acerca de una negociación honorable”.

Otro parlamentario de Syriza, Yanis Balafas, aclaró, sin embargo, que el pacto tiene aspectos positivos, como un paquete de 35 mil millones de euros que se destinará a inversiones (no especificadas) y ayudará al gobierno griego a cumplir pagos a proveedores locales, agobiados por años de austeridad.

Uno de los puntos destacados del acuerdo plantea el objetivo de que Grecia comience a tener un superávit primario –es decir, el total de gastos de la administración, antes de pagar deudas financieras– de 0.25 por ciento en 2015 y hasta de 3.5 por ciento en 2018. También se propone recuperar el crecimiento del producto interno bruto en 2017 a una tasa de 2.3 por ciento.

Annika Breidhardt, vocera de la comisión para asuntos económicos de la UE, confirmó que las partes negociadoras convinieron un acuerdo en principio sobre una base técnica y prosiguen las conversaciones para los detalles.

Los ministros de finanzas de los países miembros de la UE conocieron el documento negociado durante una teleconferencia, este martes. Después del anuncio oficial sobre el pacto, Tsipras se comunicó con los presidentes de Francia, François Hollande, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como con la canciller federal alemana, Angela Merkel, con quien, según fuentes oficiales griegas, el gobernante griego no fue muy cálido.