Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Declaracion de Coldwell apesta a servilismo

L

a declaración del secretario Joaquín Coldwell no tiene tufillo, apesta a servilismo, a abyección. Si tiene valor para decir la verdad, lo reto a que mande una carta al New York Times y a los Ángeles Times diciendo que los correos electrónicos de la señora Hillary Clinton no expresan la verdad. Soy un hombre que, si vivo cinco meses, más cumpliré 96 años y me iré de mi país con el dolor de cómo lo han destrozado. Este gobierno es totalmente ajeno a la verdad y a la justicia.

Fernando Canales Lozano

La cocina mexicana no debe ser botín de unos cuantos

Hemos leído con interés la columna de Yuriria Iturriaga No solo de pan… del 9 de agosto, y respaldamos sus comentarios. La cocina tradicional es patrimonio de todos los mexicanos; no debe convertirse en mercancía que utilicen unos cuantos en beneficio propio, como ocurre con el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), que ha evidenciado su posición desde que presentó el plan de salvaguarda para La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva: el paradigma de Michoacán.

Leamos: “Concebidas por el CCGM y las comunidades en sí, en asociación con el proyecto de la Ruta Gastronómica de don Vasco, el programa propone continuar estableciendo pequeñas empresas y dar formación en administración de empresas, higiene y comercialización (marketing). Objetivo: desarrollar y perfeccionar el modelo de cocineras tradicionales que se aplicará en el resto de los centros culinarios del país” (sic).

No se puede soslayar además, la liga que ha tenido Gloria López Morales con Grupo Maseca. Sabemos cuál ha sido el papel de esta empresa en relación con los campesinos y la dieta de los mexicanos.

La Unesco estableció las proclamaciones debido a que ante el fenómeno de la globalización, muchas formas de herencia cultural están amenazadas con desaparecer a partir de fenómenos como la estandarización cultural, los conflictos armados, el turismo, la industrialización, el éxodo rural, la migración y el deterioro del medio ambiente. En los hechos el CCGM contradice la posición de la Unesco.

Cristina Barros y Marco Buenrostro

Precisiones del Sutiems a Mancera

El 11 de agosto, en la sección Capital de La Jornada se publicó una nota titulada “Agotado, el modelo educativo de prepas del DF, dice Mancera”, donde se señala que el jefe de Gobierno asegura que el actual modelo de educación que se imparte en las preparatorias de la ciudad está agotado, por lo que es necesario uno nuevo.

Ante estas declaraciones el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) hace algunas precisiones: con respecto a los resultados de la prueba Planea que se dieron a conocer la semana pasada, y en en los que se lee que los estudiantes del nivel medio superior de la ciudad tienen bajos desempeños en matemáticas y lectura, es importante destacar que en dicha evaluación no se contemplaron los estudiantes inscritos en los sistemas de bachilleratos del IPN, UNAM, ni del Iems-DF.

La calidad educativa no se consolida con evaluaciones descontextualizadas de la realidad nacional, de los problemas sociales, económicos y de la falta de oportunidades de los estudiantes al egresar de los sistemas de educación media superior; por ello el modelo educativo del Iems es de vanguardia, pues fue concebido precisamente para atender a los jóvenes que no tienen acceso a la educación mediante un modelo centrado en la atención individual, integrado por tutorías, asesorías, seguimiento, acompañamiento, investigación y con un plan de estudios que tiene como objetivo formar estudiantes con una visión crítica, científica y humanista, en las zonas de más alta marginación de la ciudad.

Señor Mancera: ¿cuáles de las bondades del modelo educativo del Iems, cuya prioridad es atender a los que más lo necesitan, están agotadas?

Karla Hernández Santoyo, secretaria de prensa y propaganda, Sutiems

Piden garantías para labores académicas y de campo

Por este medio los abajo firmantes de- seamos llamar la atención sobre los riesgos de las labores académicas en los tiempos que corren, sobre todo a causa de los gravísimos conflictos perpetrados por las fuerzas militares, policiacas y del crimen organizado.

Como ciudadanos y antropólogos nos oponemos a las situaciones que nos llevan a riesgos de perder la vida al llevar a cabo nuestras actividades de campo, tras lo ocurrido recientemente con la compañera Nadia Dominique Vera y otras muchas personas que han muerto a raíz de ello. Por eso exigimos solución de las autoridades federales y estatales en todos los niveles.

Yolotl González Torres, Marina Anguiano, Juliana Vanessa Maldonado Macedo, Gloria Aznar Montejo, José Refugio Valadez Gutierrez, María Victoria Negrete Silva, Gustavo Martínez López, Alan Lanos Velázquez, Blanca Mónica Marín Valadez, Alfonso Arellano Hernández, Roberto Flores Ortiz, Axel Baños y Ana María Velasco

Falleció el economista Narciso Acevedo

El 23 de julio pasado falleció el economista Narciso Acevedo Valenzuela, en su ciudad de origen, Ensenada, Baja California. Al dejarnos, contaba con 71 años de edad. Cursó estudios profesionales en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue un hombre y funcionario de ideas avanzadas.

Ocupó diversos cargos en la administración pública, donde encabezó varios grupos de trabajo, en las funciones de desarrollo rural y regional de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, así como en la Secretaría de Agricultura, en la cual ocupó la Subsecretaría de Planeación. Posteriormente desempeñó el cargo de director del puerto de Ensenada, BC. Le sobreviven su esposa Elena Luz Pomar Jiménez, también economista y diseñadora gráfica y pintora, así como sus dos hijos y varios hermanos.

Julio Pomar

Invitaciones

Plática La disputa por el maíz

El Circulo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla La disputa por el maíz, este miércoles 12 de agosto, a las 18:30 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Nos acompañará la ingeniera agrónoma Adelita San Vicente Tello, representante de la asociación civil Semillas de Vida. Entrada libre.

Juan José Sánchez, Leticia López y Patricia Jiménez

Charla sobre consejos ciudadanos

Brújula Metropolitana invita al conversatorio Construcción del nuevo país por la participación organizada a través de consejos ciudadanos, con representantes del Consejo de Organizaciones Alternativas, Coalt. Entrada libre. Miércoles 12 de agosto a las 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal, col. Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobus Álvaro Obregón. Informes 55-3568-5200, [email protected]

Laura Nava y Fabián Zaval, Brujula Metropolitana