Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Desempleo, otro efecto de la devaluación

Temen en Masaryk otra devastación

El SAT auditaría a los partidos

Foto
I

nforma el IMSS que incluyendo julio anterior tiene registrados 17 millones 719 mil trabajadores, de los cuales 85.7 por ciento son permanentes y 14.3 eventuales. Pero cuando se le pregunta sobre la calidad del empleo; es decir, cuánto ganan, la respuesta suele ser una evasiva. No es responsabilidad del Seguro Social la creación de nuevos empleos, por supuesto, pero el director José Antonio González Anaya quizá no quiere poner en mal a sus colegas del gabinete, principalmente a los secretarios de Hacienda y del Trabajo, quienes serían los responsables de fomentar el empleo. Hay un dato inquietante: en 2005 el IMSS tenía 12 millones 904 mil 401 registros. Eso quiere decir que en ¡10 años! –los años que han gobernado Felipe Calderón y Peña Nieto– sólo se han creado 4 millones 814 mil 585 empleos. Si uno revisa la mitomanía del Inegi encontrará que sí se crearon, pero en la economía informal, una forma curiosa de llamar al desempleo. Este preámbulo es para recordarles que las grandes devaluaciones, como la que estamos viviendo, siempre han dejado una estela de cierre de negocios y desempleo. Y aunque no cierren, ajustan la nómina. En la gráfica puede verse cómo el periodo de la recesión calderonista –2006 a 2009– fueron años perdidos para el empleo.

Masaryk, otra vez bajo amenaza

Después de que este domingo se entregó oficialmente la avenida Presidente Masaryk tras la llamada renovación, que tardó dos años, comerciantes y vecinos se enfrentan con dos nuevos proyectos que traerán consigo diversas afectaciones. Los restauranteros y dueños de boutiques no han olvidado lo que sufrieron sus ventas navideñas porque el ex delegado perredista Víctor Romo abrió zanjas y apiló montones de tierra en la entrada de sus establecimientos. De acuerdo con Dhyana Quintanar, coordinadora de la autoridad del espacio público del Distrito Federal, las próximas obras incluyen iluminación artística en el camellón central y la instalación de placas metálicas para contener las raíces de los árboles, pero no necesitarán abrir una vez más el pavimento recién colocado. Sin embargo, las obras terminarían hasta diciembre. Los vecinos temen que se repita la historia de la pasada Navidad. Aseguran que aunque las autoridades lo nieguen, tendrán que romper concreto hidráulico, camellón, banquetas y guarniciones para abrir las zanjas donde meterán los cables. Según Armando Cuspinera, miembro de la organización La voz de Polanco, las autoridades no han resuelto cómo ni quién absorberá el enorme gasto que se está haciendo en la avenida, y los vecinos ya pagan impuesto predial que llega a ser hasta de 100 mil pesos anuales. Lo que queremos es luz y seguridad en nuestras calles, no estamos para gastos artísticos. Estamos en medio de una crisis espantosa y el gobierno de la ciudad va a estar gastando nuestro dinero, enfatizó Cuspinera. A pesar de las inconformidades, las autoridades han anunciado que hoy darán comienzo las obras.

El SAT auditaría a los partidos

El próximo será también año electoral. Serán renovados los gobiernos de 12 estados de la República. Los partidos políticos manejarán miles de millones de pesos. ¿Qué control pudiera existir para que se ajusten a la ley? El sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral no los ha podido meter al orden. Un caso notorio fue el desempeño del partido del Niño Muerde en los recientes comicios. Va un nuevo intento. El SAT y el INE firmaron un acuerdo de colaboración desde el 23 de febrero de este año para el intercambio de información en materia de origen y destino de los recursos de los partidos y sus aportantes, y sus relaciones con sus proveedores, a partir de las declaraciones de impuestos y la información que se desprende de las facturas electrónicas. De acuerdo con el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, el INE empleará esta herramienta por conducto de la Comisión de Fiscalización. Cabe señalar que este intercambio y consulta de información no está limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.

@Vox Populi

Asunto: La promesa de que bajaría la luz

El gobierno de Peña Nieto nos engañó al decir que con las reformas bajarían los precios de gasolina y diésel, y ahora viene con el cuento de que están bajando las tarifas de electricidad. La verdad es que no ha bajado nada, sino que ahora están aplicando la tarifa de verano, que es la normal y la más baja, que comprende de abril a septiembre. Vamos a ver cómo nos va de octubre a marzo próximos, que es cuando aumentan al doble las tarifas.

Juan José Mendoza

R: En las regiones calurosas del país, como Sonora, Chihuahua o Baja California, no representa gran alivio la tarifa blanda. Como las familias necesitan utilizar aire acondicionado si quieren sobrevivir, las cuentas de energía eléctrica les llegan de 4 mil pesos mensuales para arriba. No ande creyendo, Juan José, en el canto de las sirenas.

Tuits

Las matemáticas eran más fáciles cuando el dólar estaba a 10 pesos.

@SirTheAcort

Con dinero baila el perro y sin dinero bailas como perro.

@Anthonymancilla

–Vengo por el trabajo de enfermera.

–¿Habilidades?

–Siempre tengo cara de amargada y trato mal a la gente.

–Bienvenida al IMSS.

@FranciaMendoz

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa